Corría el año 2002 cuando Opel lanzó la 3ª generación de su Vectra, la berlina más emblemática de su gama, la más equilibrada por precio, prestaciones.
Por sus características es la que va destinada a la mayor parte de sus usuarios, desde familias hasta ejecutivos, para los cuales más tarde se desarrolló la versión SIGNUM.
La plataforma escogida fué la Epsion II, igual para el Cadillac CTS y Saab 9-3 que más o menos se desarrollaron en paralelo.
Ésta plataforma, con una rigidez torsional de 18.000 Nm/gr no era la mejor del mundo, pero estaba ya probada y no con malos resultados.
El producto final fué un coche muy rutero, una berlina de 4 puertas de segmento D, equilibrada para hacer largos viajes, como veréis a continuación.
En mi caso, el coche de prueba es un Opel Vectra 2.0 DTi con acabado comfort y un par de extras que le puso mi padre y no sé cuáles son ahora mismo, pero pijadas, porque si no me he dado ya cuenta... y en color azul nocturno.
El Opel Vectra fué remozado el año pasado cambiando los materiales interiores (bastante mejores) y el frontal, muchísimo más vistoso ahora:
INTERIOR
El interior es muy alemán, sobrio y cuadrado. No llama la atención en absoluto, aunque le puesto algún detalle que denote algo de alegría:
Es muy ergonómico, con una perfecta panorámica desde el asiento del conductor de la posición de todos y cada uno de los botones, un cuadro de relojes de muy fácil lectura y con muchos huecos para guardar cosas, aunque las guanteras de las puertas son demasiado estrellas para poner, por ejemplo una botella de agua.
Los asientos de atrás son amplios y con altura suficiente como hacer 4 personas un viaje sin agobios. 5 personas tampoco irán muy agobiadas. Entre ambos asientos traseros hay un vano portaesquíes con una pequeña guantera y debajo de los asientos, entre ambos dos hay una solapa con bandeja extraíble para dos bebidas.
El tacto del salpicadero y botones es bueno, blandito y rugoso, ideal para que al limpiar se queden los pelos de las bayetas, vaya.
Los revestimientos de puertas y salidas de aire tienden a pelarse tras salirles burbujitas con el sol y el pomo de la palanca de cambios (muy bonito, por cierto) pierde la parte metálica con el roce de las manos (sobretodo si tienes algún anillo o sudas mucho). Mal por ese detalle.
El portamaletas estupendo, 500 litros muy bien aprovechados con un par de huecos, uno para el botiquín y otro para meter lo que quieras, con su rueda de repuesto grande (nada de galletas), sus herramientas y los asientos traseros abatibles para tener más capacidad.
En mi coche he llegado a meter un balancín de esos de jardín que son un sofá de plástico con sus soportes y todo, con 4 personas dentro (no muy legalmente todo colocado, sea dicho xD...
Exterior
No es distinto del interior: SOBRIO, muy cuadrado. El reestyling cambia mucho y a mejor. No estuvieron muy despiertos el día que lo diseñaron.
No hay mucho que decir en este apartado, una imagen vale más que mil palabras:
Mecánica
La mecánica que ocupa este coche en esta prueba es un motor de 2 litros en principio de origen ISUZU, a partir del 2.2 pero desarrollado por Opel (le quitaron carrera a los cilindros y fuera), un buen bloque con distribución por cadena en lugar de correa.
El bloque queda ensombrecido tristemente por la pésima bomba BOSCH VP44 y su facilidad para averiarse.
Cómo va
Aquí puedo dar dos versiones:
Antes de hacer el 2º cmabio de bomba inyectora y después.
Antes de hacerlo, tenía patada a partir de 2.000 rpm, el coche andaba bastante y llegaba a 190, con unos consumos muy buenos (unos 6.5 de mixto, casi 7).
Después de hacerlo, este coche va de pena, muy progresivo, eso sí, sigue estirando hasta 4.500 vueltas antes de cortar teniendo algo de fuerza. Le cuesta pasar de 160 sólo con un conductor y su consumo medio ahora es de 8 litros a los 100 en mixto. En carretera a solas unos 7 y pico, sin darle acelerones y en condiciones legales: sin pasar de 120.
De suspensiones blandas, el coche tiene aplomo mientras no se le exija al acelerador en zonas de curvas, entonces tiende a irse de morro y hay que obligarle a empujar reduciendo y pisándole con ganas, o irte a los prados. Y eso que calza unas 215/55/R16 que ahora mismo son nuevas, por cierto, unas Firestone FuelSaver TZ200. Antes llevaba unas Bridgestone Turanza ER300 (para mí, mejores gomas).
La dirección es lenta, casi 3 vueltas de volante que vienen estupendamente en garages, pero es lenta en carretera.
A causa de este tipo de dirección, en caso de pérdida de adherencia hay que ser suave con la dirección para evitar latigazos, sinó el hostión está asegurado. Es muy fácil buscarle el límite, aunque si no se excede mucho de esa "frontera" entre la buena trazada y el "resbalón" del coche, el multibrazo trasero y el ESP ayudan a enderezar el coche. Realmente estas situaciones sólo las he sufrido 3 veces, una con lluvia, bajando una curva bastante inclinada y sin querer, otra en una rotonda húmeda y otra a posta tras ponerle las ruedas nuevas. No es una sensación agradable.
El control de tracción (TCS) no es desconectable, lo cual es una putada, porque si necesitas salir en nieve o terrenos chungos, estás vendido.
En cuanto a agarre lateral y comfort el Xantia estaba muchísimo más conseguido, cosas de la hidroneumática, supongo. En cuanto a comportamiento deportivo, nulos los dos, no están enfocados a ese comportamiento.
Las pegas
Pocas, este año sólo me gasté 4500 € en averías + mantenimiento. Casi como un conocido con su Ferrari en un año, solo que a éste ni le veo el bonito ni le veo 300 caballos.
El servicio postventa PATÉTICO y el comportamiento con las averías de las VP44 sabiendo que tienen fallos endémicos y con TODAS las revisiones en concesionario oficial.
Por dentro el coche parece que tiene 10 años y eso que lo limpio cada 2 o 3 semanas. Os aseguro que cuído muy bien los coches y este es el tercero que tengo y el único con el que he tenido problemas.
También le he tenido que cambiar la barra de dirección.
Y eso sin contar minucias como que el climatizador va cuando quiere, a veces da errores en bombillas que luego están perfectas, etc.
Y eso que no ha tenido jamás el mínimo golpe.
No recomiendo esta marca a nadie, no por el coche, malos salen en todos sitios, sino por la atención al cliente.
Mantenimiento de elementos de desgaste: Respecto desgaste, las pastillas de freno me duraron 60.000 km, las ruedas otros 60.000, las de adelante algo menos y poco más que decir...
Fotos de discos y pastillas cuando cambié las ruedas, con mi anterior móvil y su cámara de 1 Mpx*. En los discos puede apreciarse algo de óxido, no sé si es normal o no en este tipo de componentes:
De momento no ha vuelto a dar más problemas de los ya mencionados y está aguantando todo tipo de situaciones:
Un saludo!
PD1.: Los datos de consumos son los que me marca el Pc de abordo. -> Creo que es uno de los extras que le metimos xD...
PD2.: Más fotos luego.