#13 no es un lenguaje en si, se reprograman mediante unos mapas o tablas, con una serie de valores según el rango de rpm, por ejemplo, dependiendo del coche y el tipo de motor existiría un mapa para la inyección, un mapa para el soplado del turbo (depende del modelo del coche, hay coches que gestionan el turbo con centralita y otros que no), etc. Generalmente las ECU's suelen traer un puerto (OBD-II si no estoy equivocado) que a parte de leer diagnósticos de motor (la ecu no deja de ser un ordenador que registra todo aquello que sale de sus parámetros) puede servir para reprogramar.
Otras ECU's hay que soldarles un chip previamente programado con una serie de instrucciones (la mayoria de reprogramaciones son así).
Pero aun asi, yo no me fío un pelo de estas cosas, he leido durante mucho tiempo a gente experta en potenciación de motores, y nunca suelen recomendar estos chips fabricados en serie, puesto que cada motor es un mundo.
Suelen recomendar una serie de aparatos, desde ECU's completamente nuevas y 100% adaptables según nuestros gustos, hasta las conocidas como 'piggybacks', que no son más que unos aparatos que modifican la señal eléctrica que se le envía a la ECU para "engañarla" y asi sacarle mucho más partido.
Estas piggybacks son muy manejables y muy programables.
¿El problema? Fácil, esta serie de "repros" deberían hacerse con una Sonda de Banda ancha que midiese en todo momento el rango de Aire/Combustible que entra al motor, puesto que si la reprogramación no está bién hecha y vas corto de gasolina rompes, si vas muy muy rico lo mismo, y, si vas normal, puedes ir bien en un rango medio de revoluciones, pero a más revoluciones la mezcla tiene que ir rica para refrigerar los pistones.
Pero claro, estas cosas lo saben y lo hacen 2 de cada 1000 "profesionales" de este mundillo, pero cuando las cosas estan bien hechas se nota.
Perdón por el tocho, un saludo.