Rueda echando humo.

B

Altea xl del 2009 1.9 TDI
En octubre cambie pastillas de freno y tambores.
El viernes me salta alarma de pinchazo, bajo a mirar y salía humo de la rueda trasera izquierda, se lo lleva la grúa y hasta el lunes no se nada.
Será un freno agarrotado?.
Esto vendrá de la reparación de octubre o después de tantos meses no es probable?.
Gracias chicos.

10 días después
Raziel022

No se, asi a boleo se me ocurre que al arreglarte los frenos instalaran algo mal y se quedase pinzado (si es muy poco no es tan evidente como pueda parecer), o quiza tocaron algo del freno de mano en la instalacion de los frenos de tambor (lo digo solo porque mencionas rueda trasera).

Si ha pasado en tu primer viaje largo despues de la reparacion, podria ser si el fallo de instalacion no era muy garrafal.

O simplemente el tambor ha cascado otra vez y se ha quedado trabado.

1
Y

Para mí está claro que el disco de freno está pinzado.
Tendrías que haber hecho una prueba simple.
Te aseguras que el freno de mano no está echado.
Coges un poco de agua y la echas al disco de freno. Si se evapora está claro que las pinzas están actuando sobre el freno.
Esto puede deberse seguramente a que el pistón no está volviendo a su posición porque el pasador no está bien lubricado. Desarmar el freno, echar atrás el pistón y lubricar el pasador es un trabajo menor a 1 hora.
Puede solucionarse así pero lo ideal es cambiar las pinzas (que no las pastillas necesariamente) y purgar el líquido de frenos también porque es posible que desde que te empezase a pasar hasta que te dieses cuenta hayas estado exponiendo al freno a muy altas temperaturas, excediendo el límite del líquido.
Cuando esto pasa es importante cambiar el líquido.

¿Notabas alguna vibración en el volante? Notabas que el coche se frenaba bruscamente al dejarlo rodar en punto muerto? Consumía más de lo normal?

1 respuesta
Giru

No veo a #1 doblando el lomo para echar agua, lubricar el pistón...

1 respuesta
B

#3 Pues inicialmente me cambiaron las pastillas de freno para probar y yo mediante una pistola de infrarrojos voy controlando la temperatura del disco, efectivamente vemos que hay discrepancia entre el disco trasero izquierdo y el derecho, unos 25 30 º de diferencia, si es un trayecto en el que he frenado más, más diferencia, lo siguiente es cambiar los latiguillos que es lo más barato y si tampoco pues cambiar la pinza, hablé con mi mecánico de reparar mi pinza y de engrasar el embolo pero dice que ha mirado y que al igual que otras se puede, esta no.

#4 Que malo es conocerse XD

1 respuesta
Y

#5 Me parecería raro que no pudiera engrasar el pistón para que volviera a su posición pero bueno.
Te aconsejo que vayas a otro mecánico simplemente para decirle que tú crees que el pistón necesita un poco de grasa para que retroceda. Y que quieres que te diga cuánto te cobra.
Ya no sólo para que sepas el precio sino porque así sabrás realmente si se puede o no reparar porque ese segundo mecánico debería darte el mismo diagnóstico que el primero, así como si fueras a pedir una segunda opinión pero sin especificarlo.

Raziel022

A ver, yo no se si me estoy perdiendo algo, pero hablais de pinzas de freno y engrase de embolos y por lo que dice #1 los frenos son de tambor. Yo apostaria o por un mal montaje, o los muelles del tambor estan defectuosos o quiza el freno de mano.

1 respuesta
Y

#7 Ok, no tenía ni idea que se trata de un freno de tambor jaja. Había deducido que tiene frenos de disco :psyduck:

Olvida todo lo que he dicho. Nunca he tenido un coche con ese sistema de frenos, pero creo que por eso el mecánico te dijo que no se puede engrasar, porque la pinza tiene un diseño completamente distinto. Va dentro del rotor. No tiene nada que ver con los frenos de disco.

1 mes después
B

Al final me pusieron una pinza de desguace, parece que el problema se ha solucionado, el caso es que el mecánico no me quiere cobrar hasta que pase más tiempo y haga más viajes...

Usuarios habituales