#1 A los puntos voy por orden.
1.-Si, Hacer un swap es posible (pero costoso). Puedes poner prácticamente el motor que te de la gana aunque sea necesario adaptar los soportes o hasta la cuna en si. Realmente se puede meter casi cualquier motor.
Obviamente para que el coche tenga valor lo importante sería respetar los motores que salieron para ese coche o para otros pero que son compatibles con el y que no necesitan "adaptación"
Yo para respetar lo máximo posible el coche (y hacer algo aceptado por los amantes del coche, para que el coche tenga valor) y no tener que andar con adaptaciones buscaría el motor de 903cc que había en cualquiera de sus variantes.
Va perfectamente con gasolina sin plomo, olvídate si lees por internet que hay que meterle aditivo a estos que van perfectamente con gasolina sin plomo..
Este motor que te digo, el 903cc lo llevan por ejemplo los Seat 127, Panda y otros coches (Fiat también), las versiones con 40 y 45cv los puedes encontrar por unos 200€ y pico o poco más.
El motor "top entre los amantes" (el mismo 903cc) es la versión de Autobianchi Abarth que tiene 70cv y en ese coche "vuela" (rondarán los 2000€ hoy día estos motores)
Hasta sacaron uno con 115cv creo que eran pero vamos, estos están tan cotizados y son tan extremadamente complicados de encontrar que solo el motor te va a costar como un coche nuevo (y hablo un coche nuevo de ahora, como un Leon nuevo medio o una berlinacompacta del estilo).
Si te decides por el 903cc de 40 o el 45cv, te recomendaría ponerle el carburador y colector y linea de escape del Seat 850 porque los del 600 lo van a frenar mucho (aun cogiendo el motor del 40,45cv sólo con eso va bastante bien xD, en relación a los caballos del motor claro pero si así la diferencia con el motor base del 600 tampoco es muy notable, pero el consumo si mejora bastante).
Otra opción si quieres algo un poco más alegre y no llegas al 903 de 70cv es el que llevaba el Seat 127 Special, un 1010cc de 55cv (parte de un 903 realmente el motor), también combinado con el carburador y colectores del Seat 850.
2.-De empezar a restaurar, lo mejor es empezar por todo lo mecánico.... Revisa primero cableado porque pueden estar picados o comidos, manguitos, etc y después ya empezar con la mecánica.
Cambiar todos los filtros, líquidos, distribución, bomba de agua y si queires dejarlo perfecto perfecto esmerila válvulas y asientos de válvula, el plano a la culata, junta de culata nueva.
También si quieres dejarlo bien estaría bien usar unos líquidos que hay específicos para limpiarme circuito de engrase y para el circuito de refrigeración (para eliminar posible óxido).
Deja lo estético para el final porque así si manchas, arañas o llenas de grasa no importa. En mi prioridad siempre el final es el exterior del coche (primero electricidad-mecánica, interior, exterior).
3.-Cinturones detrás no lleva, no es necesario que se los pongas si no quieres pero si quieres ponerlos aún así no creo que haya problema en ponerlos aunque tendrás que homologarlos para certificar que realmente son seguros.
Es una gilipollez porque se supone que por muy mal puestos que estén o malos que sean, mejor tenerlos que no tenerlos....pero la norma es así, cuando modificas cosas aunque sea para aumentar la seguridad tienes que homologarlo, lo tiene que hacer un centro autorizado y no de si hasta el proyecto de reforma es necesario con la ultima ley que metieron para modificaciones.
Del taller no te puedo decir porque BCN me pilla en la otra punta xD