Aunque ya hace años que se rumoreaba esta posibilidad y en especial desde 2020 para adelante que los acontecimietos (COVID) parece que han sido determinantes para tomar estas decisiones... tras una reciente frase del CEO del grupo VAG donde decía "El futuro de Seat es Cupra" se ha armado un gran revuelo y no paro de ver comentarios al respecto en redes sociales.
¿Desaparecerá SEAT? Opinión:
Desde el cambio que hubo en el modelo de negocio en la industria a raíz del COVID los fabricantes prefieren tener menos ventas y menor producción (lo que suponen también menos costes al necesitar menos empleados, almacenes, fabricas, costes logisticos) pero mayor rentabilidad por venta y eso lo consiguen con Cupra porque dentro del grupo tiene una consideración premium, aunque realmente esté a un nivel de acabados muy similar al que tenían los Leon MK3 reestyling, pero como el Leon MK4 ha reducido algo los acabados comparativamente el Cupra Leon parece mejor acabado aunque en el reestyling del MK4 (que ya fue presentado muy por encima en la última presentación que hizo Seat hace bastantes meses) puede que si aumenten los acabados notablemente, este reestyling llegará muy posiblemente en 2024 sobre verano o después o ya en 2025.
El modelo de producción basado en “producir más para bajar costes” ya no es interesante para las marcas y eso está haciendo que muchas marcas y grupos sobre todo vayan a reducir modelos y sobre todo gamas (aquellas gamas básicas con tapacubos y peladas de equipamiento están desapareciendo), reorientar su público objetivo o incluso en el caso de grupos eliminar marcas o dedicarlas a cosas nuevas.
Al parecer para el grupo VAG, Seat es la candidata a “cambiar”, con el tiempo posiblemente también le toque a Škoda pero de momento la mantienen porque es de las pocas generalistas donde la gente sigue demandando berlinas sedan y además tienen buen posicionamiento en países del este de Europa.
Seat con cada generación se ha ido vendiendo más fuera de España y se ha vuelto más popular, pero eso también ha significado que han canibalizado ventas a la propia Volkswagen y para el grupo al final eso no es rentable porque en Volkswagen tienen más margen de beneficio.
Recientemente el CEO de Volkswagen dijo que “el futuro de Seat era Cupra” y eso se ha tomado como el adiós difinitivo para Seat… aunque parece que lo más probable es que se quede como una marca centrada en movilidad urbana (patinetes, motos eléctricas y posiblemente pequeños coches urbanos eléctricos baratos) además de ofrecer servicios de carsharing, etc.
No obstante, yo aún no lo doy por asegurado, porque no creo que se vayan a restringir las ventas de motores térmicos en el año que en principio se planea, y eso cambiará los planes y puede que Seat siga vendiendo coches principalmente de combustión más tiempo y además con la llegada al mercado europeo de marcas chinas que parece que si continuarán con el modelo de negocio basado en "más producción menos costes" quizá eso haga replantear las cosas para las marcas europeas. Por el momento MG ya está teniendo unos resultados destacables y en nuestro país han colocado uno de sus modelos como el coche más matriculado durante el pasado agosto de este año.
Veremos de aquí a 2027 que es cuando parece que ""cerraría"" Seat como marca de coches tal como la conocemos ahora para quedar Cupra asumiendo el rol de Seat, eso si, con un toque más "premium juvenil/deportivo" y por tanto con mayor margen de beneficio.
Por el momento no están desarrollando nuevos modelo de ninguno de sus modelos actuales y el Ibiza y Arona deberían presentar modelo nuevo de aquí a 2025-26 como muy tarde… eso es mala señal, porque si no trabajan en una generación nueva significa que efectivamente morirán.
No solo en el grupo VAG
El resto de marcas y grupos parece quue seguirán un camino parecido y marcas como muchas de Stellantis (antiguo Grupo PSA, grupo Fiat/Chrysler, etc) han reposicionado en el mercado sus marcas y por ejemplo Citroen ha quedado como marca lowcost del grupo (algo así como "la Dacia de Stellantis") y puede que desaparezca, Peugeot se ha convertido en más Premium-sport pero por debajo de DS (que seria lo que quedaría de Citroen) Opel parece que se centrara en movilidad eléctrica urbana, FIAT solo quedará con la gama de los FIAT 500 (movilidad eléctrica urbana más premium que Opel), Alfa Romeo continuará con su enfoque premium/deportivo en contraparte a DS, Lancia que sobrevive en Italia y poco más probablemente desparezca, etc..
Renault también se reposicionará como una marca más Premium y con menos modelos disponibles, Alpine copiará un poco la estela de Cupra y no solo tendrá coches puramente deportivos, como ahora que sólo dispone del A110, si no que sacara los coches Premium de Renault.
Dacia puede que solo quede para movilidad urbana eléctrica y económica aunque puede que también se queden con el mercado más "offroad", Nissan es una incógnita y Infinity hace años que ya dejó Europa.
Ford parece que también podría variar bastante y darle más peso a Mustang…