No hacía falta comprarse un Cupra para acceder a una versión de tracción "integral" en el Seat León I.
Yo pasaría de la tracción integral y me iría a por un 1.8 20VT. Es un gran motor y esas 5 válvulas por cilindro le dan al coche un sonido especial, brutísimo; cuando le das caña y llegas a tu destino, te das una vuelta de 2 min para relajar al turbo a bajas vueltas, el sonido del coche enamora.
Hace poquito he tenido la suerte de probar uno y sinceramente, es un coche muy estable, equilibrado y de reacciones predecibles, el Haldex a veces (la mayoría) es muy intrusivo.
Supongo que algún lector se preguntará ¿De qué habla este? ¿Qué es y cómo funciona el Haldex?
Bien, básicamente hay 2 formas de llevar tracción a las 4 patas a un coche:
- Usando diferenciales (método caro).
- Embragues de discos revestidos de un líquido viscoso que simulan un diferencial (método económico) = Haldex.
¿Cómo funciona un Haldex? En este caso, tenemos un coche de tracción delantera. Si las ruedas delanteras patinan, el diferencial del coche calienta un líquido que se solidifica y hace girar a los discos que mueven las ruedas traseras.
Esto significa que en una curva donde pierdas adherencia en el tren delantero, tendrás una sacudida repentina del tren trasero en cuanto traccione, algo que no todo el mundo es capaz de digerir bien (la sensación que te da es de "que carajo pasa aquí" y por acto reflejo, frenas); luego ya te acostumbras y vas más a tu tarea.
¿Algo más que se deba saber? SI, que todo esto, PESA, por lo que si quieres un T4 o un Cupra R para correr (en circuito), pasaría del Haldex y me gastaría los €, si te sobran, en un autoblocante.
¿Entonces qué pasa con el Haldex? Es recomendable si vives en una zona de muchas lluvias, nevadas invernales, etc., donde puede ayudarte en casos de muy baja adherencia.
Y bien, esta es mi opinión, como siempre, luego cada uno opina lo que quiere.
Un saludo!