SUSPENSIÓN
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
En un automóvil, se denomina suspensión al conjunto de elementos cuya función consiste en posibilitar su control a pesar de las irregularidades del terreno por el que se circula, las cuales tienen un efecto dinámico que podría ser peligroso. El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades del terreno por el que se circula.
TIPOS DE SUSPENSIÓN:
EJE RÍGIDO:
Actualmente no se utiliza este sistema en ningún coche (creo y espero). Se basa en un tubo que va de rueda a rueda.
EJE SEMIRRÍGIDO:
También denominada de "ruedas tiradas", aporta muelles y amortiguadores al eje rígido. Es muy utilizada en coches de bajo y medio presupuesto, amén de coches orientados a usos familiares que no requieren dotes de estabilidad fuera de serie (circulación por autovías, por norma general).
Son de fabricación y diseño muy económico y no quitan prácticamente nada de espacio a la habitabilidad de ningún cuerpo del coche (por norma general es el volumen más retrasado el que más pérdidas de espacio sufre, que viene a ser el maletero). Además el propio eje hace las veces de barra estabilizadora.
En desventaja, cualquier movimiento que se ocasione en cualquier lado del eje, origina otro movimiento parásito en el lado contrario, por lo que encuentra sus mayores limitaciones en carreteras con asfaltos poco adherentes o con baches su principal "enemigo".
INDEPENDIENTE:
Respecto a este tipo de suspensión, me voy a limitar a poneros el link de km77 que nos muestra todos los tipos de suspensión independiente, así cómo la explicación, ventajas y desventajas de cada una de ellas, al menos a grosso modo y mejor explicado de como yo lo haría.
http://www.km77.com/tecnica/bastidor/clasificacion-suspension/t01.asp
Igualmente deciros que la mejor suspensión independiente es la de paralelogramo deformable, ya que adapta la rueda no sólo a los desniveles del terreno, sino también a las inclinaciones manteniendo siempre las ruedas lo más perpendiculares posibles respecto al firme de la carretera. Al menos son las que más me gustan a mí y me baso en eso, que luego todo es discutible.
Añadimos:
También existen soluciones muy eficaces y también costosas resultado de combinación entre una suspensión independiente con una de eje rígido, por definirlo de alguna manera. La práctica de esta teoría da lugar al PUENTE DE DIÓN. En km77, una vez más, tenemos una definición del mismo con un esquema donde vemos cómo funciona:
http://www.km77.com/glosario/e/ejedion.asp
Un saludo!!!!
Pd.: Ya van 3 post con este de interés para este foro, seguiré complementando, inclusive una guía con las mejores alternativas como compras de segunda mano y algunos consejos. Por supuesto, todo esto no es fijo e invariable, sino que cada uno puede verter su opinión en el foro y si hay algo que mejore el post, se añadirá sin problema alguno.