Personalmente para una conducción en general y con coche diésel, lo mejor es por ejemplo si vas a 50 por ciudad ir frenando (que iras en tercera o segunda) paulatinamente sin tocar embrague hasta el rango de las 1250rpm-1500rpm que es cuando el coche te perderá la fuerza y tenderá a calarse, entonces aprietas todo el embrague y conforme vas frenando a la vez que embragando pones punto muerto (prácticamente iras sobre los 20km/h). Yo antes reducia a segunda pero es que si vas a frenar prefiero un poco alargar la vida del embrague.
A esas velocidades si vas desacoplado no pasa nada. Tenía un colega que reducía hasta primera, pero eso es querer joder embrague xDDD. Siempre te dirán que usar el freno de motor ayuda, pero hombre, en ciudad no le metes tanta candela, todo depende de como vayas de rápido. Otro tema es una curva cerrada donde no vas a parar la marcha o cedas al paso que claramente ves que no te viene nadie, reduces a segunda para mantener un poco la marcha. Reduciendo correctamente no vas a joder un embrague, pero si pillas malas costumbres tienes mas posibilidades, al menos en ciudad. Lo importante es embragar hasta el fondo y solo llevarlo en modo proporcional en maniobras concretas: saliendo de un parking, aparcando, primera marcha, marcha atrás....
En un puerto bajar en punto muerto me parece un poco kamikaze si no sabes el orden de velocidad-rpm de tu coche, porque imagina que bajas a un puerto a 100 sin engranar y se te ocurre meter segunda haciendo fuerza, la petada del motor puede ser elegante. Aquí uno de Zaragoza un poco burro en su compact redujo de 5 a 2, (quería reducir a 4) y reventó el coche xDD
Otro tema es la conducción de coche con turbo, a no ser que sea biturbo normalmente los turbos suelen entrar sobre los 1750rpm-2000rpm y conducir de normal bajo esas revoluciones lo único que haces es trabajar mal el motor y encima gastar mas, porque al no usar el turbo, tiras de "motor". Para una conducción "OK" del rango de 2000 a 2500 siempre.
Esto siempre desde la experiencia personal!
Edit: Se me olvidaba, los coches modernos que son de inyección, si sueltas muy suave el embrague sin acelerar prácticamente a 10km/h, el coche no se te cala, va a una velocidad constante pero lenta, si frenas parara y se calará.
Saludos!