Viaje largo en moto, dudas y recomendaciones

VasK

Buenas queridos MVideros. Hace tiempo que me viene rondando a la cabeza hacerme un viajito solo en moto y por circunstancias personales y familiares pues me ha surgido ahora.
Ya tengo experiencia en otras rutas largas, pero nunca lo había hecho sólo.

LA MOTO

Mi pequeña máquina de placer es una MT10 (primer modelo) matriculada en el año 2018. Tiene 25000 kms y está bastante bien de extras.

LA RUTA

La ruta parte de Jerez de la frontera y el destino es Vigo. Con la app calimoto me he hecho más o menos una idea, la pongo aquí a ver qué os parece

https://calimoto.com/calimotour/r-etViaBkgxW

La duración estipulada es 1 semana, desde el lunes 17 al domingo 23. La idea es al menos pasar 1 o 2 noches en Vigo. Dormir por el camino aún no está planificado, me toca hacerlo entre mañana y pasado.

Obviamente cabe decir que no deseo pillar ninguna autovía ni peaje, lo mínimo sería carretera nacional y lo ideal puerto de montaña.

Ni que decir tiene que si algún mvmotero se me quiere unir algún tramo, echar una birra o lo que sea, bienvenido es!
Escucho propuestas ✌️

3
BeTiS

Mucha suerte en tu aventura. Ojalá se una contigo algún Mediavidero.

Si vas posteando actualizaciones del viaje en este hilo, estaré pendiente.

1
Hobbes

Yo si voy a dar unas recomendaciones.

1- Revisa donde parar a comer/descansar que sea cómodo, lo vas a necesitar con el calor.
2- Al ir cruzando pueblos, es probable que los bares o restaurantes más remotos no acepten tarjeta así que lleva unos 50-100€ en efectivo.
3- Revisa donde parar a repostar y paga con tarjeta en esos lugares, el efectivo solo para lo que no puedas pagar con tarjeta y las gasolineras todas aceptan tarjeta.
4- Haz un roadmap de los sitios y carreteras que quieres hacer, echa rato mirando que tiene curvas y como puede estar la carretera para ir por sitios que molen sin meterte en sitios que pueden ser problemáticos.
5- No subestimes los tiempos y las distancias, si te pone Google 100kms en 2 horas, quizás llegues en 1 hora y 45 minutos, pero no pienses que vas a poder hacerlo en 1 hora.
6- Y conduce con prudencia, te puede pillar noche, te puede pillar lluvia o un animal cruzandose en la carretera (no necesario que sea de 4 patas).

4 1 respuesta
VasK

#3 Muchas gracias por las recomendaciones. Por experiencia lo de la pasta lo tenía ya en mente.
La prudencia, por descontado, es un viaje de placer, disfrutar del camino, no solamente ir del punto A al B. Supongo que es el sino del motero (siempre hay excepciones).
Los tiempos es lo único que me tiene un poco mosca. El último viaje largo fue hasta La Rioja, con una parada e iba con paquete. Hicimos bastantes puertos de montaña pero ni por asomo como he puesto en este viaje.
¿Recomendaciones de equipaje, accesorios?

2 respuestas
Hobbes

#4 Si, además de intentar viajar ligero, yo tengo la manía de que más de 30 litros de equipaje es ya capricho, intenta llevar agua siempre en algún sitio. Aunque sea una cantimplora de 500ml (medio litro) y unas galletas/platano/lo que quieras por si te hiciera falta. En cuanto a cosas mecánicas, por carretera tienes que tener un poco de mala suerte para pinchar o tener las ruedas ya mal, te podría recomendar el tipico kit anti pinchazos con la mecha y un inflador tipo esto:

https://amzn.eu/d/j0nh5AN

Pero es que no creo que sea necesario. Para el resto, pues que estés preparado por si un día te pilla lluvia o te pilla noche (que puedes pasar frio).

1
Tebuh

#4 Aparte de todo lo dicho por Hobbes, hay un canal la que me enganché bastante (camperizamos un coche y esta noche lo hemos estrenado por fin!) tiene 2 viajes en moto, un por españa y otro por europa, y un par de vídeos de que cosas llevar, igual puedes sacar alguna idea de que llevar o no llevar, si te sirve te los dejo aquí

2
WoLfBLiTz

Yo me uno a los consejos.
Acabo de volver de hacer 3.000 km por Europa (desde Barcelona a Ljubljana (Eslovenia), pasando por Francia, Italia, Austria y Suiza, si alguien quiere puedo pasar la ruta), y los consejos que puedo sumar a lo ya dicho por Hobbes es:

-Si tienes que parar, para. De hecho, pararás que si a fotos, que si a tomar algo... El viaje en moto es muy distinto a un viaje en coche, ya que el viaje en si es lo que se busca, pero obviamente es más cansado.
-Lleva ropa de agua, nunca sabes dónde te puede pillar una tormenta.
-Tema hoteles, nosotros íbamos sin nada cerrado, lo reservamos todo cada día. Con esto no digo que no planifiques etapas (que por cierto, recomiendo no más de 300-350km), sino que si un día no quieres hacer tirada porque potato, puedas tener margen y no palmar pasta. Planifica etapas, pero ten plan B.

Y en general, por supuesto, revisa bien la moto, líquidos, cadena, ruedas, etc. Lo básico, vaya.
Lleva grasa de cadena, sobre todo por si llueve.

Y por supuesto, prudencia, disfruta, y si te animas en las curvas (que te animarás xD, con ojo).

2
VasK

Primera parada, nacional 630 cerca de Emerita Augusta. Guantes nuevos y buenas sensaciones, agüita y a seguir!

3 1 respuesta
goliat17

#8 ahora que veo la foto ¿no te da mucho calor el casco negro o va muy ventilado?

1 respuesta
VasK

#9 va bien ventilado, igual que el día de hoy

Puente romano de Alcántara

He cruzado hasta Portugal (mortofinho) y para dentro.

Cagar, cerveza y a dormir , que mañana día largo y probablemente pasado por agua.
Destino Cantabria, lets go.

4
VasK

Resumen del día de ayer :

Puede que me haya caído la peor mojada de mi vida, en la sierra norte de Cáceres, terrible. Calado de arriba a abajo. Lo que me hizo cambiar de planes. He tenido que anular Cantabria e hice noche en Valladolid.
Al final, después de meditarlo, conseguir un traje de agua y tomarme unas cervezas y unos pinchos por Valladolid, me he liado la manta a la cabeza y voy para Vigo.

Actualización:
Ya en Galicia a 140 km de Vigo, por la nacional, una carretera chulísima, poquita o nula lluvia, ha sido un acierto venir.
Ya actualizaré con fotos, ahora toca turismo Galego!

Edito con fotos de la mojada:


3 1 respuesta
WoLfBLiTz

#11 A eso me refería con tener plan B :joy:
El año pasado haciendo otro viaje por Europa nos cayó agua desde las 8 de la mañana que salimos hasta casi las 21.00 que llegamos a destino (ese día tocaba Niza-Chamonix/Mont-Blanc). Encima tuvimos que hacer km de más porque en el puerto que teníamos que pasar, en vez de agua caia nieve, y claro, imposible pasar en moto. Empapados y con un frío de cojones. Eso si, nos salió el sol 30 minutillos xD

Como teníamos el hotel ya cerrado, o llegábamos o palmábamos la pasta. De no haber tenido cerrado el hotel, te da juego a quedarte en cualquier sitio antes si no lo ves claro, pero bueno, así aprendimos a no llevar tan atados los alojamientos.
Eso si, al día siguiente mereció la pena el sufrimiento, un día de lujo por Suiza con solete y buena temperatura.

VasK

Como ya dije el miércoles llegué a Vigo y me acogió mi excompi de curro, mención especial a la carretera nacional (no he pillado ninguna autovía en el viaje) que llega hasta Vigo, una pasada.

NSFW

Hoy he salido de vuelta (sábado) y el clima perfecto, carreteras perfectas, bajé por la nacional de nuevo hasta Verin y de ahí por Portugal, puertos de montañas y alguna general IPx (desconocía que existían) ñ, hasta Cáceres para hacer noche.
La sorpresa ha sido cuando he aparcado y he visto que la cubierta trasera está en los alambres!! Facepalm.
He estado haciendo gestiones y nada, imposible encontrar una goma de ese tamaño para mañana, así que toca ir en grúa para casa. No me la juego, (postearé la imagen cuando me deje subirla).

He aprendido muchas cosas de este viaje, también he de agradecer los consejos que escribieron por aquí. Ha sido muy satisfactorio en general, gracias a los que lo habéis leído.

Pd. Me he dado cuenta que no valgo para instagramer ni youtuber ni ostias, he pasado por parajes chulísimos pero me daba una hiper pereza quitar el móvil del soporte, quitar guantes y echar foto xD.

Edit 2: vaya tierra bonita tenéis, cabrones
Edit 3: y se come de lujo xD

2

Usuarios habituales

  • VasK
  • WoLfBLiTz
  • goliat17
  • Tebuh
  • Hobbes
  • BeTiS