1990: Steve Vai - Passion and Warfare
Liberty – 2:02
Erotic Nightmares – 4:13
The Animal – 3:55
Answers – 2:41
The Riddle – 6:22
Ballerina 12/24 – 1:45
"For the Love of God" – 6:02
The Audience Is Listening – 5:30
I Would Love To – 3:40
Blue Powder – 4:44
Greasy Kid's Stuff – 2:57
Alien Water Kiss – 1:10
Sisters – 4:07
Love Secrets – 3:35
Artista: Steve Vai
Álbum: Passion and Warfare
Género: Rock Instrumental/Experimental
Discográfica: Epic
Fecha de publicación: Julio
Duración: 52:43
Músicos:
¡Pero bueno! ¿Quién es Steve Vai? Tranquilo, a día de hoy, cualquiera que sepa un poco del mundo de la guitarra conoce a Vai (para bien o para mal), pero a principio de los 90 probablemente “simplemente” era el que acompañaba a Frank Zappa. Sí, “simplemente”, porque evidentemente, para acompañar a un genio como a Zappa, no puedes ser un cualquiera.
No sé si es casualidad o no, pero su sexto cumpleaños fue el 6 de junio (6) de 1960. Demasiados 6 para no pensar algo macabro.
Curtió su técnica con Joe Satriani cuando éste tenía pelo, se empapó de conocimiento con Frank Zappa y empezó a rodar con Dave Lee Roth, Alcatrazz... Pero evidentemente, todos sabemos, que lo que hizo que el Sr. Vai hiciera un punto y a parte en su carrera fue la derrota vs el niño de Karate Kid.
Passion and Warfare no es su primer disco, es el segundo y si nos ponemos quisquillosos, hasta se puede considerar el tercero, ya que hubo un EP un poco largo por medio. Después de su debut (algo irregular), con Passion and Warfare da rienda suelta a su creatividad y nos enseña un pasaje lleno de elfos, hadas y demonios. Una maravilla de disco. Sin miedos, puedo decir que fue de los mejores discos instrumentales (si no el mejor) que salieron en los 90.
Pues después de la pseudo-introducción a quién es Vai y qué hace, pues empezamos con una pequeña reseña no demasiado extensa.
En cuanto empezamos el CD lo primero que suena es “Liberty”, … Hands up!!
Si te presenta el tema Brian May y te acompaña además de Cozy Powell, Neil Murray, Satriani (con pelo) y Keith Emerson, creo que se convierte en mejor tema aún.
A mi siempre me ha recordado a una pieza clásica y no se a cual, pero es perfecta, te introduce de forma suave al CD, aunque no te prepara para lo siguiente: “Erotic Nightmares”, muchos sonidos extraños en el ecuador de la canción, pero se resuelven retomando el inicio de la canción. Viene “The Animal”, creo que es imposible no cantar esta canción con la boca. Vaya riff, vaya fuerza, vaya subida, vaya dominio y vaya solo.
Llegamos a “Answers”, un clásico del disco, donde de alguna manera nos empieza a dejar claro quién es con esos sonidos tan peculiares. Más de lo mismo con “Ballerina”, sonidos de una caja de música, aunque antes va “The Riddle”, un medio tiempo bastante melódico.
Después de “Ballerina 12/24” viene el himno del disco, probablemente una de las baladas instrumentales más famosas, “For the Love of God”:
Qué decir de éste tema que no se haya dicho ya. Una melodía pegadiza y una calidad más que evidente. Después de ponernos ñoños, toca un poquito de velocidad… llega “The Audience is Listening”. Un vídeo bastante gracioso en el que se ve a un jovencito llamado Vai que va a enseñar una canción a su clase con su maestra y todo incluída… aún no saben lo que le espera:
Después de esta tralla, viene un tema bastante ochentero diría yo “I would love to”. Le sigue la balada “Blue Powder”, muy interesante su cambio de ritmo. “Greasy Kid’s stuff” sirve para dejarnos claro que si alguien controla el tema de los ‘bendings’ es él.
Llegamos a una de mis favoritas del disco, “Sisters”. Aunque no tenga mucho que ver, me recuerda mucho al tipo de arreglos que hacía Hendrix. No se si seré el único pero veo una influencia bastante notable. En fin… una gran balada muy melódica y muy bonita :qq:
Y con esto, llegamos al final… “Love Secrets” nos lleva a los 80 de nuevo, aunque esta vez son los 80 de Vai.
Bye, Bye, Bye, Bye.
This isn't just a dream!
Mejor tema: The Audience is Listening
A riesgo de ser lapidado, me quedo con este tema en lugar de la mítica balada. Creo que la versión en directo del G3 me hizo cambiar de opinión...