1991: Talk Talk - Laughing Stock
Grupo/Artista: Talk Talk
Álbum: Laughing Stock
Género: Post Rock, Experimental Rock, Jazz
Discográfica: Verve Records
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 1991
Duración: 43:29
Talk Talk fue una banda inglesa formada en 1981 en londres, disuelta en 1991. Su trayectoría musical es una de las mas curiosas que conozco, comenzarón como una banda de New Romantic ala Duran Duran con pocas pretensiones pero con cierto exito con singles como "Talk Talk" "Its My Life" o"Such A Shame", y mas tarde, cuando la discográfica les otorgo completa libertad creativa, parierón dos obras maestras que junto con Spiderland de Slint (tambien de 1991) , sentarían las bases de que lo que hoy conocemos como post-rock. Tras eso el grupo se disolvió y a Mark Hollis solo se le volvió a ver en 1998, cuando publicó su tambien excelente disco solista, después, se retiro del mundo de la música.
Como curiosidad, tras públicar en 1988 el disco Spirit Of Eden, la discográfica EMI lanzo el single "I Believe In You", sin el permiso de la banda. Tras eso el grupo intentó rescindir el contrato demandando a Emi, que tambien los demándaría a ellos por incumplimiento de contrato y por realizar música "poco comercial". El grupo ganó el juició y esto determinó que desde entonces las compañías discográficas agregaran cláusulas en los contratos de los artistas para que éstos compusieran música más comercial.
Bajo la premisa de; "dos notas mejor que tres,una nota mejor que dos" se encerró el evasivo Mark Hollis junto con Lee Harris y un gran numero de músicos de sesión en un oscuro estudio iluminado únicamente por velas. Como resultado , nació un disco minimalista, intimo y con el silencio como principal transmisor. Influenciados por el jazz de Coltrane o Davis y por los ritmos de la banda alemana Can, consiguen una atmosfera envolvente que junto con la personal voz de Hollis crean pasajes místicos y otoñales.
Un disco para purgar nuestra alma en esos días en los que acabamos saturados de estres y ruido. Para mí, uno de los discos esenciales de los 90 y un imprescindible para poder entender todo lo que vino después.
Mejor tema: New Grass
El penultimo tema del disco, que resume perfectamente esta ultima etapa del grupo y que casi se siente como una despedida. Uno de los mejores momentos musicales que he tenido el placer de escuchar en toda mi vida.