1993: Slowdive - Souvlaki
Grupo/Artista: Slowdive
Álbum: Souvlaki
Género: Shoegaze
Discográfica: Creation Records
Fecha de publicación: 17 de mayo de 1993
Duración: 40:40
Se cumplen veinte años y algunos meses de la publicación de uno de los discos más importantes e influyentes de los noventa. Entre el dream-pop, el shoegaze y el ambient se encuentra Souvlaki, segundo álbum de los británicos y efímeros Slowdive (1989 - 1995), que como grupo desaparecieron en forma pero no es esencia, ya que dejaron una gran huella de su paso por el panorama musical. Slowdive entra dentro del pequeño elenco de bandas, junto con My Bloody Valentine, Ride, Underground Lovers y otros tantos, que a principios de aquella década cambiaron de tercio, se apartaron del sonido establecido y comenzaron a hacer un sonido más único, denominado como Shoegaze, que Wikipedia describe como:
"Bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo, sin hacer contacto visual con su público.
Pero no solo este movimiento "corporal" fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones. Las guitarras con retroalimentación, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas -la mayor parte del tiempo susurradas-, eran los medios identificativos de los grupos."
A diferencia de su anterior albúm, Just for a Day, en Souvlaki se alejan del sonido distorsionado y oscuro y se aproximan más a algo más atmosférico. Es algo que escrito queda muy bonito pero que realmente es difícil de explicar, el efecto sedante que me produce Souvlaki es inmediato, es un sonido triste pero precioso, ningún disco es capaz de envolverme como este. Y como explicarlo es una jodienda os dejo darle al play para que empecemos a estar en la misma sintonía:
40 days and I miss you
I'm so high that I've lost my mind...
La canción representa a la perfección el sonido de Slowdive: calmado y agresivo al mismo tiempo, excitante pero a la vez relajante. Contrastes, psé, seré yo el raro al que le ponen este tipo de cosas...
Tema favorito: Por mucho que me cueste quedarme con uno, elijo Souvlaki Space Station simplemente porque es el que mejores recuerdos me trae. Sin más. Para mi la mejor canción del disco es When The Sun Hits, no obstante. Qué importa, por aquí os la dejo: