Crear una maqueta

bryaN1

Bueno, no se si ira aquí este post, pero me gustaría saber cuales serian los primeros pasos para crear una maqueta así para uno mismo... algún tipo de consejo o ayuda? gracias.

daka

Comprar el equipo necesario.
¿Que tipo de musica prduces?

bryaN1

No, si solo queria hacerme asi una para mi, jajajaaja para probar y eso que me gusta escribir bastante la verdad... nada serio y profesional.

3eat1e

Qué estilo, si no dices eso ... esto es como juan y manuela.

Echale un ojo a la recopilación del foro, anda.

Huk

supongo que sera electronica: bajate secuenciadores, miles de vsts de synths y trastea, y luego graba cada sonido cosmico por una pista

xD

m0kz4

#4 qué más dá el estilo.

Lo primero que tienes que hacer para poder grabar algo con tu pc, es comprarte una targeta de sonido, con almenos una entrada para guitarra y otra para micro. Te recomiendo la Onyx: satelite, que es la que tenga yo.

y despues el software, aqui si que poco te puedo decir yo.. si ya usas un secuenciador pos adelante. si empiezas yo te recomendaria el ableton live, es bastante diferente comparado con otros secuenciadores, pero es muy muy practico.

ale, un saludo

3eat1e

#6 Mucho, no es lo mismo una maqueta de "RAP" que una de electro que una de rock. Vamos, de perogruyo.

Sucuenciadores:

Logic y Cubase

PD: Y Mira, la compra de la tarjeta dependiendo del estilo tambien importa, porque para hacer electro/techno y derivados, con una de 50€ que soporte ASIO vas sobrado.

bryaN1

Me referia una maqueta "RAP" jeje, el problema es que no se como empezar mas o menos.... y na queria un par de consejos y trucos, solo es para mi, para probar yo nada mas, muchas gracias.

3eat1e

Bueno, lo primero que necesitarás es un buen micro condensador, o en su defecto un dinamico de cierta calidad. Para conectarlo, bueno ... o tiras de mesa conectada a la tarjeta que tengas, o tiras de tarjeta con conector canon o Jack 1.4", hay algunas externas majas por USB como la M-Audio 2 que, para lo que es, está tirada de precio y encima te viene con Pro-Tools LE.

Bien, una vez elegido el hardware, toca seleccionar el softare. Te recomendaría que tuvieras a mano todos los secuenciadores posibles, de entre los que, personalmente, me quedo con Logic, Cubase y Pro-Tools (Si te pillas una MBox ... de puta madre, porque te viene con ella, y si no tendrias que pillar hw digidesing porque si no, no tira el secuenciador). Logic y Protools para producir/mezclar son los que dan mejores resultados, el problema de logic es que, la ultima version para windows, no tiene soporte Rewire, algo que cubase y protools si tienen.

¿Que es Rewire? A groso modo y para que nos entendamos, es una conexion interna que permite conectar varios programas entre si y hacerlos funcionar simultaneamente y, como no, sincronizados.

Esto te permitirá usar programas para crearte bases sobre las que "cantar", programas como Reason 3.0 o Fruity Loops, que tambien deberás tener.

Saludos

KaMyKaZe_PcS

Bueno no es tan díficil como se pinta, aquí en un pueblo de al lado hay una academia de música con un estudio que se puede alquilar para grabar tus cosillas, los problemas que pueden tener será el presupuesto (no es tampoco muy caro pero ahorrando seguro que lo consigues) y alguien que sepa manejar un estudio.

Y claro el tema de las instrumentales buscarlas en internet si va a ser una maqueta personal, si la quieres publicar pillate un productor pero tampoco te preocupes, porque Rapsus mismo ha utilizado muchas bases americanas en sus maquetas.

m0kz4

Por cierto no te limites a probar el logic o el cubase, hay otros con las mismas prestaciones en cuanto a calidad de audio y mas practicos.

y referente al micro, para hacer una maqueta con el micro de condensador C-1 de behringer tienes de sobras, vale unos 40 euros.

daka

Pues si es rap, una tarjeta de sonido buena (conexion rca) , un micro decente de estudio "de condensador" para empezar y un previo (preamplificador) para conectar el micro.
Luego supongo que si es rap, un vinilo y una mesa de mezclas nose pero vamos para grabar eso, y algun programa.
Y lo mas importante muchas ganas y tener paciencia.

3eat1e

#11 Si hablamos de secuenciadores, hablamos de secuenciadores y de Logic, Cubase y Protools, el resto no son más que herramientitas para grabar 3 o 4 pistas, toquetear un poco, ver que es eso del audiodigital, y poco más. Juguetitos para niños para pasar el rato y entretenerse.

¿Manejabilidad? No hay un environment más sencillo que el de logic y protools (A mi cubase se me hace un poco más tosco, pero es básicamente lo mismo). Quien coge un secuenciador, los ha cogido todos. Excepto por detalles, denominaciones y atajos de teclado, todos son exactamente lo mismo, solo varian las prestaciones.

¿Ableton? Para que te vas a limitar con ableton si puedes usar Cubase/Protools y estar manejando a través de Rewire Reason, Ableton y Fruity Loops simultaneamente.

#12 Las tarjetas externas USB, como las PCI multientrada, tienen preamplificador de +15v en las conexiones XLR.

daka

Pero una normal como las M-Audio (pci hablo...) no tienen conexion para el micro.Y no suele ser la misma calidad ni parecida la que amlifica un previo a un Vinilo por ejem que la terjeta. . .

3eat1e

#14 Si el previo no baja de los 4000€ te doy la razon, pero si no, no te la doy.

M-Box II:

http://www.bananas.com/productdetail.asp/pid_9159/productname_Digidesign-Mbox-2

WILLIAM69

te digo lo k uso yo pa rap tambien, mira, yo me compre 1 behringer b2pro (condensador) 2 monitores y 1 mixer de behringer tambien, en total 800 euros mas o menos y suena bastante bien.
Para grabar uso cubase pero vamos yo solo grabo y punto xd no ago bases ni remasterizacion ni nada, eso me lo hace 1 colega k yo me entero 0 de esas cosas.
Suerte con eso tuyo tio ;)

daka

Mmm nose si se podra preamplificar con una terjeta pci de conexiones RCA un micro de condensador (para empezar creo que no tiene clavija de micro ni alimentacion phantom) y no creo que de la misma calidad que por separado...

"2 monitores y 1 mixer de behringer" nose a que te refieres con monitores =S(exactamente) supongo que mixer es mesa de mezclas o parecido, vamos que see.

Pd: Para remasterizar "bien", "caseramente", con que programas como y que pasos???¿*-)

simio

Te recomiendo el Shure SM58 como micrófono, la calidad precio de éste es brutal.

WILLIAM69

#17 http://www.ooshop.es/images/monitor8.jpg esto xd

3eat1e

#17 un monitor es un "altavoz", puede ser pasivos (necesitan amplificador) o activos (lo llevan integrado). Aunque para empezar, lo mejor es tener primero unos buenos cascos (AKG o Seinheiser, a mi son los que mas me gustan).

Para hacer la mezcla final y masterizar lo mejor es Logic y Protools.

Y si, hay tarjetas PCI con una caja de conexiones incorporada que se conecta a la pci para poder tener en el frontal todas las conexiones (Rollo SB Audigy), algunas como la que he puesto más arriba con amplificacion en la entrada de micro XLR. De hecho, todas las entradas de micro de todas las tarjeas (conexion minijack) que teneis, estan autoamplificadas.

#18 El Shure SM58, de dinámicos, es de los mejores calidad precio. Ahora, para voces, como un condensador nada, eso si ... prepara 100 o 200€ si quieres calidad.

daka

Mmm si ok un altavoz ya se como son, de hecho tengo de los dos [unos buenos Bose(sin amplificador incorporado) y unos Pioner (amplificados)].
Un micro de condensador dices que se puede conectar directamente a una tarjeta PCI ?¿y la alimentacion phantom? Yo el micro lo paso por el previo antes de que llegue al pc (por la tarjeta de audio pci) mas que nada porque la tarjeta no tiene la conexion (vease -> http://www.picsound.be/images/xlr.jpg ) al igual que el vinilo. . .


Del tema de remasterizar, la verdad es que no tengo ni idea y alguna vez lo he intentado pero casi era peor y con algun otro programa muy parecido.Si me podriais ayudar, os lo agradeceria...

Pd&edit: tengo unos cascos Sennheiser, asiq way.

3eat1e

Directamente a una tarjeta PCI no, a la conexion XLR (si la tiene, que si no, obviamente, no puedes) de la tarjeta, como por ejemplo con una MBox II, como la que he puesto mas arriba.

¿Masterizar? ¿Mezclar? Pues bueno, lo básico al mezclar es añadir a cada pista un EQ, una reverb y un compresor, dependiendo del instrumento que sea y del sonido que quieras conseguir, tendrás que configurarlo de una manera u otra. Luego ya, pues estan las habilidades de cada uno y el tener un poco de oido y haber escuchado bastante para saber qué se quiere y como se quiere.

daka

Mmm, no.Retocar la cancion (en este caso) y hacer que suene mejor, meter coros, limpiar la voz etc etc. . .

3eat1e

Pues lo que te estoy diciendo, leches xD

A lo que tu llamas "retocar" es a lo que se le conoce como "mezclar"

daka

Que ya, que ya se lo que quiero, pero lo que no se es hacerlo masMenos bien =S ¬¬

3eat1e

A ver, si tienes ruido ambiente le metes un filtro de agudos a la pista y un compresor, y vas jugando con ambos y con las EQs hasta que no tengas casi ruido de fondo (Aqui es donde entra la importancia de grabar en condiciones, cuanto mejor equipo y mejor acustica, menor ruido ambiente), y más o menos el sonido que quieras en la voz. La pista la tendras que trabajar recortando la onda wav donde haya silencios:


(Esto es una onda)

Para terminar lo básico, le metes una reverb y listo.

Luego ya, va en gustos. En mi caso suelo hacer un envio a un bus con un Delay stereo para que rellenen más las voces y un poco de distorsion, aunque lo que hago no es rap, y esto ya va, como te digo, en el gusto de cada uno.

Usuarios habituales

  • 3eat1e
  • daka
  • WILLIAM69
  • simio
  • m0kz4
  • KaMyKaZe_PcS
  • bryaN1