Carl Barât lo intenta demasiado. El primer disco con Dirty Pretty Things, Waterloo to Anywhere, fue un esfuerzo por mostrar que la inmediatez y urgencia de The Libertines le pertenecía a él. Su segundo disco es lo contrario y busca demostrar que es algo más que el compañero libertino de Peter Doherty. Y cae en la misma trampa que él con Shotter’s Nation: demasiada producción.
Y es que parece que The Libertines han encontrado el milagro de la producción el mismo año, aunque en grupos diferentes. Es posible grabar los instrumentos por separado y no es obligatorio grabar en directo cuando estás en el estudio. El descubrimiento le sienta mejor a Dirty Pretty Things y suenan menos impostados que los nuevos Babyshambles. Tras un debut basado en guitarrazos y canciones rápidas, Romance At Short Notice está compuesto por doce canciones mucho más calmadas y en las que se percibe un mayor esfuerzo compositivo. La chispa de nuevo se ha perdido, aunque no se la echa tanto de menos esta vez. Son por fin un grupo nuevo.
Sin contar con singles tan claros como Bang Bang, You’re Dead, el nivel de las canciones en general ha aumentado. Las influencias también son más: hay claros guiños a The Smiths y Morrisey, ecos de blur y suenan cada vez menos a The Libertines. La mayor colaboración en la composición y tareas vocales de Anthony Rossomando y del ex-Cooper Temple Clause Didz Hammond también se notan.
De hecho el verdadero punto fuerte en las nuevas canciones son las armonías vocales entre ellos. Las acompañan de más melodías en las guitarras, desarrollan las canciones sin miedo a que no sean directas e incorporan elementos acústicos, trompetas y cuerdas. Donde mejor se muestra todo esto es en Truth Begins, cinco minutos perfectos de brit-pop. Las letras también buscan una mayor profundidad y aunque en ocasiones Barât se pase de frenada, demuestra que también sabe escribir, homenaje a Inglaterra incluido.
Si lograran sonar más fluidos habrían logrado del todo el objetivo; no hay que intentarlo tanto, no tiene que ser tan difícil. Pero les queda un buen disco veraniego que de momento da el pego. Mientras tanto Carlos puede estar tranquilo: ha superado a Peter en el examen del segundo disco y de momento sigue teniendo excusa para posponer la inevitable reunión. Con la misma progresión, un tercer disco podría ser muy interesante. Hay otros que no pueden decir lo mismo.
** Delicious copy&pasta is delicious.
Tracklist:
- Buzzards & Crows
- Hippy's Son
- Plastik Hearts
04. Tired Of England - Come Closer
- Faultlines
- Kicks Or Consumption
- Best Face
- Truth Begins
- Chinese Dogs
- The North
- Blood On My Shoes
1er Single .
Joder, que grandes son.
http://musicalibertina.wordpress.com/2008/07/04/dirty-pretty-things-romance-at-short-notice