Paco de Lucía Sextet - One Summer Night
Datos Técnicos
Grupo/Artista: Paco de Lucía Sextet
Álbum: One Summer Night
Género: Flamenco, Latin Jazz
Discográfica: Phonogram
Fecha de publicación: Octubre de 1984
El disco, el flamenco y Paco
One Summer Night es un disco en directo, mi género preferido y donde podemos calibrar al 100% la calidad, la técnica y el carisma de Paco y su banda, una maravilla que es producto de la gira europea de 1983; se editó primero en Holanda y al año siguiente en España. Pertenece a lo que sería la discografía internacional de Paco de Lucía Sextet.
Se compone de 5 temas, los cuales ya habían sido grabados previamente pero nunca en directo, y el resultado es una compenetración brutal entre todos los miembros de la banda: la guitarra de Paco, Ramón de Algeciras de acompañamiento, Pepe de Lucía a la voz, Jorge Pardo a la flauta y el saxo, Rubem Dantas a la percusión y Carles Benavent al bajo eléctrico.
Personalmente, todo lo que he escuchado de flamenco se reduce a composiciones instrumentales de guitarristas españoles que se "arrancan" en algún disco, Raimundo Amador, Vicente Amigo, Paco, Camarón y poco más; de hecho, en un principio contaba con hacer la review de Triana o de alguna banda prog española, pero recuperé el otro día este disco y ya no había marcha atrás; creo que Alta Mar, el segundo tema, es de las canciones más bonitas que he escuchado en mi vida.
Y el bajo tiene clase, mucha clase.
Paco de Lucía venía de trabajar con dos titanes del jazz contemporáneo: Al Di Meola y John McLaughlin, del que saldría el disco que vendió 1 millón de copias: Friday Night in San Francisco (1980), y tenía total predisposición para empezar la fusión.
"Este sexteto creó un arquetipo para los grupos flamencos, aunque en casa no fue bien recibido, mi padre me decía que era un chufla. No sé si alguna vez le llegó a gustar, yo creo que no...
“Sólo quiero caminar” y “One Summer Night” son propiamente hablando, la primera fusión real en el flamenco, la primera innovación, la primera vez que se utilizaron nuevos instrumentos, como el cajón, la flauta y el bajo."
Paco de Lucía ha colaborado y formado parte de bandas de lo más diferentes, pero la más interesante, vanguardista y legendaria fue el Paco de Lucía Sextet. No tuvo una alineación fija, pero con ella el duende flamenco logró por primera vez fusionarse con el jazz sin chirriar por ningún lado.
Además, la influencia de Paco en la carrera de Camarón fue definitiva para el desarrollo posterior del cante y de toda la rama del flamenco, mucho más abierta a la fusión y a la creatividad que ello supone sin los tabús del pasado.
El mes pasado se cumplió un año de la muerte del genio, pero por suerte, nos queda una inmensa discografía (de casi 40 álbumes e infinidad de colaboraciones) que sería sacrilegio no repasarla, seas acérrimo del estilo que seas; no en vano siempre que empiezo a escuchar algo de prog o psicodelia, acabo con Paco, no falla.
¿Dónde lo puedo escuchar?
(YouTube) https://www.youtube.com/watch?v=ZBa5xUWHQAI&list=PLL27Tuf83xiIqr--KY6XD6svytUJe2wW6
(Spotify) http://open.spotify.com/album/6cWqLV0NFpKlJUel7Ya07w
«La guitarra, una hija de la gran puta... Me come el coco.
Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... Para tocar muy bien o como una mierda.»