BIO
1926 en Hamlet, Carolina del Norte. En algún hospital, casa, coche o recoveco de dicha población nació el 23 de Septiembre John William Coltrane (Trane para los amigos), uno de esos músicos que tienen el don, la iluminación, el esfuerzo o los cojones de cambiar las reglas y modular la música hacia algo, ya no mejor o peor pues va por gustos, si no diferente. Resumiendo brevemente su carrera, a los 20 años más o menos se empezó a interesar por la música a nivel profesional y decide viajar a Nueva York (en aquel momento epicentro del jazz) para buscarse las castañas. Su carrera comenzó con Dizzy Gillespie, pero dónde realmente se desarolló como músico fue con Miles Davis. Entre drogas, hard bop, alcohol y jazz modal Coltrane aprendió de Davis como entrar en comunión con un saxo soprano hasta que en 1960 decide formar su propio cuarteto (en ocasiones quinteto con la incorporación de Eric Dolphy) lo cual le permitió una mayor profundización en su música empleando todo aquello que había aprendido. Sólo un detalle más que puede ayudar a interpretar la concepción de este disco, y es su relación con el gurú Sun Ra, en cierta parte responsable del trabajo espiritual que realizaba Coltrane. Murió el 17 de Julio de 1967 a causa de un cáncer hepático, apenas dos meses después de hacer definitiva su retirada de los escenarios.
"Mi música es la expresión espiritual de lo que soy, mi fe, mi conocimiento, mi ser". John Coltrane
John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis y Bill Evans en una sesión de "Kind of Blue"
A Love Supreme
Año: 1965
Género: Jazz
Sello: Impulse!
Tracklist:
- Part 1: "Acknowledgement"
- Part 2: "Resolution"
- Part 3: "Pursuance" / Part 4: "Psalm"
Músicos:
John Coltrane: Saxo tenor y voz
McCoy Tyner: Piano
Jimmy Garrison: Contrabajo
Elvin Jones: Batería
Enlaces:
http://open.spotify.com/album/5DXmUb5WnwvBeNJDgXx3sL
COMENTARIO
Una vez abandonadas las drogas, establecida una relación (no se si matrimonial o por otro rito) con Alice McLeod, desde entonces Alice Coltrane, y nacido su primer hijo, John Jr. Coltrane; el saxofonista se introduzco en una intensa búsqueda del equilibrio espiritual. Evidentemente este equilibrio tenía mucha relación con la música, por lo que encontrarlo dependía de ella en gran medida, Coltrane lo definía así: "Busco sonidos, pero no estoy seguro de lo que busco; sólo se que será algo que nunca antes se habrá tocado. No se qué será pero cuando lo consiga, sé que lo notaré.". El cacao que tenía el pavo en la cabeza era bien gordo, por lo que para conseguir encontrar ese sonido se encerró en el desván de su casa para buscarlo en su interior. En palabras de su mujer: "Era a finales de verano o a principios de otoño, en esos días hacía buen tiempo en Nueva York. En el piso de arriba había una zona que no ocupábamos y a la que nunca íbamos. John solía subir, se llevaba algo de comida de vez en cuando, y empleaba el tiempo meditando sobre la música que oía en su interior". Cinco días después "era como Moisés bajando de la montaña, fue precioso. Bajó y tenía esa alegría, esa paz en el rostro, tranquilidad", Coltrane tenía en su cabeza TODO aquello que había estado buscando, y tenía el formato de una suite. En diciembre de 1964, Coltrane y el resto de su cuarteto con el que llevaba años tocando, se disponían a grabar el disco sobre unos apuntes musicales (no eran partituras) que había anotado Trane, en los cuales había anotado también un poema. Aquel poema era su música escrita en una plegaria, que es interpretada en la última pieza del disco, "Psalm". Así se gestó "A Love Supreme" y tomó forma grabado en una sola toma pues a pesar de que se repitieron las grabaciones de dos de las cuatro partes que componen el disco, ninguna fue del gusto de Trane por lo que finalmente la que se vió reflejada en el disco fue la primera toma definitiva.
No se si gustará o no puesto que el jazz tampoco es género muy seguido en el foro, máxime éste disco que difiere bastante auditivamente del orden rítmico que prevalece en gran parte de la música moderna. Para mi es un grandísimo disco tanto por la música como por la historia que tiene detrás, y lo recomiendo porque creo que es algo que debería escuchar toda persona a la que le guste la música (qué no que la consuma, no es lo mismo), así que ahí os lo dejo. No pongo ningún tema de preview porque tal y como está concebido tiene su significado en la totalidad de la obra. Yo recomendaría no escucharlo con prisa ni de fondo, puesto que aunque pueda sonar bien como realmente se disfruta es prestándole atención para dejar que te absorva, bueno, y con un buen leño y un ron con hielo pero eso ya va en gusto de cada uno.
Espero tener un rato esta tarde o al o largo de la semana para actualizar con el salmo tal y cómo viene detallado en el disco, pues al leerlo junto al solo de Coltrane se percibe como las inflexiones del saxofón van ligadas a la métrica del poema.