¡Hola a todos! En vistas de que no hay un hilo en MV de este pedazo de subgénero del J-pop, me he animado a crear uno, ya que es una de mis músicas favoritas.
El city pop (en japonés シティ・ポップ, shitī poppu) es un subgénero del J-pop popularizado durante los años 80 coincidente con la burbuja financiera experimentada en Japón.1 Considerado inicialmente la banda sonora de la prosperidad económica experimentada por el país, o una suerte de "música para yuppies",2 su estética e impronta cultural en la sociedad japonesa fue intensa.3 Factores como el acelerado aumento de la calidad de vida del japonés promedio, la fuerte influencia occidental de la época de postguerra, o la migración rural hacia las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales, impulsaron al género.4
Con la explosión de la burbuja financiera a finales de los años 80,5 el inicio de la denominada «década perdida»6 y el cambio profundo en el estilo de vida y la cultura debido al fuerte choque que derivó de este colapso, propició la desaparición del género coincidiendo con el final de la Era Shōwa. A finales de los años 20107 se ha experimentado la viralización, en aplicaciones como YouTube, redes sociales como TikTok o en plataformas de streaming como Spotify, de icónicas canciones del género como «Mayonaka no Door / Stay With Me» de Miki Matsubara8 o «Plastic Love» de Mariya Takeuchi.9 Ello ha proporcionado una reivindicación del City Pop, su popularización en occidente10 y su revitalización para generaciones posteriores.11
https://es.wikipedia.org/wiki/City_pop
Me gustaría invitar a todos los mediavideros de exquisito gusto a compartir sus canciones y artistas favoritos. Decir que creo que la mayoría de canciones se podrían considerar fusiones de funk, soul, pop, blues y jazz japonés, así que el término de City Pop es para enmarcar un espectro de música concreto, relacionado sobre todo con el J-pop previo a los 2000. Dejo algunos para abrir el hilo: