El viernes pasado murió Gilbert Scott-Heron en el hospital St. Luke's de Nueva York. No voy a hacer un reportaje sobre su vida porque para eso cualquiera puede buscar información en internet, pero si que me gustaría reflejar aquí parte de su música (que es la parte de él que más conozco) y así ayudar a descubrirlo a quién no supiera nada sobre él, y si le gusta que pueda profundizar (así también me obligo yo a profundizar en lo que me falta por conocer). Sobre él comentar que fue un poeta, cantante, músico, escritor y compositor que vinculó casi siempre su obra con la lucha y la reivindicación social (en gran parte con el movimiento afroamericano), es por eso que algunos le llamaban "the black Bob Dylan". Gracias a ello fue uno de los músicos y "pensadores" que más influenció en el desarrollo de la música negra, especialmente en el rap. Para muchos fue "the godfather of rap", aunque el siempre se ha quitado esa etiqueta asumiendo que "Si tuve una iniciativa personal, podía haber sido poner música en ciertos poemas míos, con progresiones completas y hooks que se repiten, que lo hicieron más canciones que simplemente recitaciones con percusión"; y asignando ese honor a The Last Poets. Por mucho que le pese siempre se le recordará por eso (sólo hay que ver las noticias de los diarios) con cierta razón pues su relación con el rap si que era bastante activa, llegando incluso a realizar una canción "Message to the messengers" criticando la personalidad tan vanal que estaba adquiriendo el rap.
La pena es que como a muchos, el alcohol y las drogas le arrebataron su talento durante bastantes años dónde Gil se convirtió en un bala perdida y acabó en muchos jaris, algunos de ellos con la ley, que le descentraron de su carrera y le llevaron, en ocasiones, a vivir en la miseria. Tiempo después volvió a la música, publicando "Spirits" (1994 - TVT Records), y más recientemente "I'm New Here" (2010 - XL Recordings), en el cual ya se le veía bastante cascado aunque respirando la vitalidad perecedera que le caracteriza, pues el disco a mi parecer suena a rejuvenecimiento y a muerte por partes iguales. Aún no se cual es la versión oficial, pero arrastraba el SIDA desde hace unos años, lo cual ha podido ser una de las causas de su muerte, pero también se baraja la posibiliad de que sea debido a unas infecciones que cogió durante su viaje por Europa (de hecho ambas versiones son compatibles). Sea como fuere no está, pero deja legado suficiente como para no acabar en el olvido.
D.E.P. Gil.
Small talk at 125th and Lenox
Año: 1970
Sello: Flying Dutchman
Tracklist:
- Introduction - The revolution will not be televised
- Omen
- Brother
- Comment #1
- Small talk at 125th and Lenoux
- The subject was faggots
- Evolution (and flashback)
- Plastic pattern people
- Whitey on the moon
- The vulture
- Enough
- Paint it black
- Who'll pay repartions of my soul
- Everyday
Músicos:
David Barnes: Percusión y voces
Charlie Saunders: Congas
Eddie Knowles: Congas
Gil Scott-Heron: Guitarra, piano y voces
Bob Thiele: Producción
Enlaces:
http://open.spotify.com/album/5fmCEcMY0nuBLtWimm3OaO
El nombre del disco es bastante acertado en cuanto al contenido, pues se basa principalmente en lecturas sobre ritmos de conga de poemas y de extractos de su novela "The Vulture", exceptuando el tema homónimo, "Who'll pay repartions of my soul?" y ""Everyday" que son los tres temas con más carga musical. Como se puede apreciar, en este disco se contempla la primera versión de "The revolution will not be televised", uno de sus temas más famosos y una de las reflexiones más pensadas y usadas por todo tipo de profesionales de la comunicación, a la misma vez que por todo tipo de revolucionarios. Un disco con un contenido bastante crítico con respecto a la desinformación en los medios de comunicación, a la discriminación racial o a la alienación de la clase media estadounidense.
Pieces of a Man
Año: 1971
Sello: Flying Dutchman
Tracklist:
- The revolution will not be televised
- Save the children
- Lady Day and John Coltrane
- Home is where the hatred is
- When you are who you are
- I think I'll call it a morning
- Pieces of a man
- A sing of the ages
- Or down you fall
- The Needle's eye
- The prisioner
Músicos:
Gil Scott-Heron: Guitarra, piano y voces
Brian Jackson: Piano
Ron Carter: Contrabajo
Pretty Purdie: Batería
Burt Jones: Guitarra eléctrica
Hubert Laws: Flauta y saxofón
Bob Thiele: Productor
Enlace:
http://open.spotify.com/album/4JtF9NYw3twYUbTdt376Nb
El segundo disco de Geron tiene sustanciales diferencias con el primero, la gran mayoría de ellas relacionadas con la supresión del spoken-word (exceptuando en la revisión de "The revolution...") por una interpretación musical de las letras. Para ello tenía que rodearse de más músicos y precisamente no los escogió mancos, pues la parte musical corre a cargo de algunos de los más reconocidos músicos de jazz como Ron Carter, Hubert Laws, o su inseparable durante aquella época Brian Jackson. Un disco muy completo a mi parecer y un referente de la música negra. De cuantos he oído suyos, es de los que más me gusta de su época productiva, muy recomendable.