#9393 Lo de que Rosalía ha mamado o no del flamenco, me pareció ver una entrevista hace unos meses donde decía que ella era de barcelona, que hbía estado varios años en una escuela de música y que descubrió el flamenco hacía no muchos años, a ver si la encuentro.
Ahora, por partes; (En realidad la discusión es muy típica, es basicamente el lado pureta vs el progresista así a grandes rasgos, pero prefiero explicar por qué yo pienso así para que no parezca gratuito lo que he dicho antes).
Tu partes de la premisa de que mamar del flamenco es una tontería. Para mí esto es esencial, un gitano que desde que tiene dos años ya está en las fiestas flamencas, a los 3 años te sabe llevar el compás de los palos más difíciles con las palmas y bailarlos a los 4, pero no es solo esto, el flamenco GITANO ANDALUZ como lo llama Mairena, tiene unas cualidades inherentes al concretísimo hecho de ser gitano (cultura, tradición, historia) y andaluz (posición geográfica) Es decir, que los gitanos no es que sean 'los que más consumen' el flamenco, que seguramente, sino que son los que lo han creado y crean, porque el flamenco que todos conocen, y el que en mi opinión ya subjetiva te hace tener escalofríos es el cante gitano andaluz, ni más ni menos.
Leí hace años que antes de que llegasen los gitanos a España, lo que se cantaba en andalucía, era únicamente fandangos, en huelva, fandangos además que eran más parecidos a cantes populares españoles y a la copla que a un fandango actual. El resto de palos actuales y no tan actuales, que realmente son los importantes del flamenco (bulería, soleá, tangos, tientos, seguiriyas etc) Son tooodos creación de los gitanos. Así que no es que se posicionen de jurado, es que para hablar de flamenco, su voz tiene que tener más fuerza que la de los demás, como prefiero que me hable de jazz Miles Davis antes que Ringo Starr.
Ojo, esto no significa que artistas o aficionados a un género no puedan hablar de otro, no, no es eso lo que quiero decir, pero resulta que el flamenco gitano andaluz es un caso aparte dado lo concretísimo que es. Esto ya deriva en lo de siempre, más que flamenco pureta vs fusión, esto va directamente a cante payo vs gitano y aquí (y bueno y antes también) es donde discernimos totalmente, para decir que Rosalía vaya a triunfar en el mundo del flamenco, y me explico;
Tú dices que hay árabes, turcos etc que tocan bien la guitarra. Pues bien, no es que solo sean árabes o turcos es que ni los propios gitanos franceses, ni los gitanos de Hungría ni los de la India van a tocar, a cantar o a bailar flamenco como un gitano andaluz, y me remito otra vez a las cualidades inherentes de ser gitano y vivir en Andalucía. Que hay no gitanos o no andaluces que tocan la guitarra genial? (Manitas de plata) Evidentemente, pero estos son casos que aparte de ser excepcionales, no suenan realmente a flamenco. Y esto es porque hay un tipo de cante, de toque y de baile que es el gitano, y luego están el resto. Pero cuidado, que hay cantes gitanos que son un desastre, pero es cante gitano. Una cosa es cantar bien, y otra cantar gitano. El payo puede cantar genial por cualquier palo, como Pepe Marchena, pero nunca va a cantar gitano y a mí y a muchísima gente nos parece que el cante gitano es el que representa realmente al flamenco porque es el que te remueve por dentro.
Escucha lo que dice José Menese que es payo, yo estoy completamente de acuerdo.
Hasta aquí yo ya he acotado muchísimo lo que me parece realmente el flamenco, que es ser gitano andaluz, o ser una excepción, siendo al menos gitano O andaluz, o ser una atipiquísima excepción sin ser ninguno de los dos. ¿Dónde metemos a Rosalía? En esta última excepción? tampoco, y te digo a mi parecer por qué;
Dices que de Camarón se decía mucho cuando empezó a hacer cosas raras, que no cuando empezó a cantar eh, que desde pequeño ha bebido del flamenco de los puretas, pero sí que estoy de acuerdo y fue una realidad, que cuando hizo 'La leyenda del tiempo' El mundo del flamenco se le echó encima diciendo que eso no era flamenco ni era nada, cuando hoy en día es un álbum importantísimo del flamenco. Bueno, pues quizás yo también hubiese sido un cafre en la época de los que te diga que el álbum no es puro, pero hay una diferencia importantísima con Rosalía, tanto de Camarón, como de Lole, como de Manuel y como de muchos que rompieron el flamenco tradicional, y es que cuando hicieron flamenco fusión, ya dominaban y habían cantado todo lo cantable en el tradicional. Y esto Rosalía no lo ha hecho. Ni lo puede hacer, en mi opinión. Camarón se había pasado ya el flamenco, así que tenía licencia para hacer lo que le saliese de la polla, y eso hizo. Lole igual. Hacer lo que te salga de la polla directamente sin ni siquiera haber cantado flamenco desde siempre o haber bebido de las fuentes fundamentales, pues no me parece justo para llamarla una excepción en el flamenco.
¿Y para qué todo el tochaco infumable anterior? Pues única y exclusivamente para decirte que Rosalía nunca va a pasar a la historia del flamenco, no sé si pasará a la historia de la música o no, pero del flamenco ya te digo yo que no. Que me parece genial que lo llamen flamenco fusión y todo eso, y que el mestizaje de músicas hasta en el flamenco me flipa, aunque también me flipe el tradicional, pero por como entiendo yo el flamenco, nunca podría decir lo de Rosalía. Para que me rebatas todo esto, lo suyo es que expliques que te parece a ti que es el flamenco como he hecho yo, pero vamos sin querer pecar de subjetivista, esto es bastante subjetivo xd.
Esto suena bien, pero nunca será igual de flamenco que esto.