Partiendo de la base de que ningún instrumento es fácil de tocar a un nivel decente, si es evidente que unos son mas difíciles que otros, que unos exigen mucho mas que otros, y que la curva de aprendizaje es muy variada de algunos instrumentos a otros.
Alejado del troleo puede ser un debate muy interesante, no hay conservatorio en el que no se discuta entre las diferentes clases e instrumentos y su correspondiente dificultad y exigencia.
Desde mi punto de vista, de entre los instrumentos típicos y cayendo en el tópico considero el bajo el instrumento en el que es mas fácil alcanzar un nivel decente con respecto a otros. No estoy menospreciando al bajo, pero considero que es mucho mas fácil llegar a un nivel interesante con este que con una guitarra, un violín o un piano , por ejemplo este último lo lleva tocando mi hermana 9 años y en el conservatorio aun consideran que tiene muchisimo que mejorar y que le quedan años de estudio.
Espero no faltar al respeto a ningún músico y como ya he dicho creo que podría ser un debate interesante. ¿Que opináis vosotros?