Hola MV, me animo a crear este hilo ya que no había ninguno dedicado a este tipo de música en general (tenemos uno de nordic folk por @VonRundstedt). La música folk/étnica y world music es todo un universo sonoro y creo que conocerla sirve para crecer tanto en lo musical y cultural como en lo personal.
Empezaremos diciendo qué significa más o menos cada término:
- Folk y étnica vienen a designar lo mismo: la música tradicional, popular, folclórica, de los distintos pueblos y culturas. Si bien el término folk se suele usar más para músicas europeas (celta, nórdica, balcánica, griega) mientras que étnica tiene un alcance más global.
- World music o músicas del mundo: es un término acuñado en los 80 para englobar todas aquellas músicas que son folk/étnicas o que están más o menos relacionadas con éstas. También se incluyen aquí músicas que no encajan en otros géneros.
Dicho esto, os invito a un viaje alrededor del mundo para conocer unas pinceladas de este tipo de música. ¿Listos? Vamos allá.
Europa
España
Comenzamos en el viejo continente y más concretamente en España, que ya de por sí tiene una gran diversidad musical (celta, castellana, vasca, mediterránea, canaria…).
Y lo hacemos con el que posiblemente sea nuestro grupo de folk más importante: Luar Na Lubre. Con una larga y prestigiosa trayectoria y varios cambios de solista a sus espaldas, estos gallegos son según Mike Oldfield el mejor grupo de música celta. Aquí uno de sus temas más emblemáticos, O son do ar (“El sonido del aire”):
Portugal
Viajamos ahora a la tierra del fado para conocer a otro grupo mítico: Madredeus. Partiendo de un sonido tradicional y con la celestial voz de Teresa Salgueiro, crearon su propio y prolífico universo musical y adquirieron prestigio internacional. Aquí uno de sus temazos, Haja o que houver (Pase lo que pase):
Continuamos con la fadista de origen mozambiqueño Mariza, que desde sus humildes inicios se ganó a pulso un lugar de referencia en la música lusa. Aquí escuchamos el primer tema de su álbum de debut (Fado em mim). El tema se llama Loucura y es puro fado:
Grecia
Navegamos hacia el este por el Mediterráneo y nos sumergimos en el folclore griego de la mano de una grande como es Haris Alexiou. Mujer de carácter, creó su propia discográfica de la que salieron joyas como esta que vamos a escuchar, una versión super esencial y mediterránea del clásico griego Pare ta chnaria mou (“Sigue mis pasos”):
Armenia
Volamos a la cercana Armenia, parada obligada en este viaje. Su música tradicional refleja la difícil historia del país, y su instrumento más característico es el duduk, una especie de flauta de sonido grave y evocador. Escuchamos aquí dos joyas de la mano del enorme músico Haig Yazdjian: Bingeol, que nos habla de la añoranza por la ciudad del mismo nombre, y Yar Ko Parag (“Cariño, amo tu esbelta figura”).
Georgia
Pequeña parada en tierras georgianas donde las tres simpáticas integrantes del Trio Mandili (y sus burros) nos ofrecen una muestra del folclore local con Kakhuri, que viene a significar algo así como “canción alegre/simple”:
África
Etiopía
Volamos rumbo al sur hasta llegar a la orgullosa Etiopía, donde la simpática Helen Berhe y el veterano Ali Birra nos cantan una bonita historia de amor con ritmos tradicionales, Siiyaadee. Ojo a Berhe que tiene temazos con influencias étnicas y R&B. Muy bonito el vídeo btw:
Y ahora algo un poco más pure folk etíope de la mano de Michaele Kiros y su tema Sandale (‘Sandalias”) con el estilo típico del Tigray, al norte del país:
Asia
China
Recorremos miles de kilómetros hasta el país milenario para escuchar los sonidos de sus instrumentos tradicionales. En una serie de conciertos sobre la dinastía Qin encontramos este tema impregnado de nostalgia por un pasado próspero y titulado “Fragancia de ramas de canela”:
Vamos ahora a conocer más de cerca el guqin, que aparecía en el anterior vídeo, un instrumento antiquísimo (2500-3000 años) de la familia de la cítara. Interpretada por Bai Wuxia, esta pieza evoca la figura de Zhuge Liang, estratega militar decisivo en la época de los Tres Reinos (s. III d. C):
Japón
Viajamos al país del sol naciente para escuchar la pieza tradicional Sakura (“Cerezo en flor”) de manos de la virtuosa intérprete Katsumi Watanabe, que con delicadeza arranca las notas de un koto de 25 cuerdas. El koto es originario de China y con el tiempo fue aumentando su tamaño y su número de cuerdas hasta las habituales 13, o las 25 de este caso.
Oceanía
Hawaii
Navegamos por aguas polinesias hasta llegar a Hawaii, donde Mahealani Uchiyama, polifacética conservadora de la cultura local, nos ofrece esta canción típica que habla de las fragantes flores utilizadas para elaborar los collares, coronas y pulseras que llevan las bailarinas hawaianas, Pua Noanoa:
América
Estados Unidos
Nos adentramos en tierras americanas para conocer la música nativa de la mano de Chenoa Egawa, Jefa Lummi y S’Kallam que ha trabajado por los derechos de los pueblos indígenas en varios países y por conservar su cultura. Escuchamos aquí la Ancestors Honor Song incluida en un álbum muy recomendable por su sonido poco común, muy esencial y con mucha fuerza:
Perú
Viajamos al sur para un cambio total de paisajes y ritmos con Susana Baca, máxima exponente del folclore afroperuano, ganadora de varios grammys latinos y poseedora de una clase y elegancia como intérprete difícil de igualar. Aquí su tema “Detrás de la puerta”:
Colombia
Volamos a la cercana Colombia donde nos encontramos con Totó la Momposina, difusora de la música caribeña colombiana, y una de las grandes figuras del país y de la world music latina. De su “música con raíces” escuchamos esta revisión en tono intimista de su tema “Acompáñala”:
Y en tierras colombianas finalizamos nuestro viaje con los Gaiteros de San Jacinto, veteranísima agrupación que desde 1940 conserva la música tradicional mestiza, con elementos indígenas, africanos y españoles. Pura Latinoamérica en este tema, “Viene amaneciendo”:
Y hasta aquí nuestro periplo, gracias por leer y escuchar, espero que os haya gustado y os haya servido para crecer como a mí. Un saludo y un abrazo