Pájaro Sunrise, Done / Undone [Novedad]

B

Uno de los discos que más me ha gustado este año es el Done / Undone de Pájaro Sunrise, toda una sorpresa respecto al resto de cosas que se están haciendo por estos lares... y sacar a día de hoy un trabajo con 22 canciones es cuanto menos arriesgado.

Tracklist:

i. done

1. Lil' Gunner
  2. Come Down
  3. Salt & Spoon
  4. Beggar/Lover
  5. Disabled
  6. Done
  7. Eleven Days
  8. Death of an Heir of Sorrows
  9. Keep on Driving
  10. The Things You Cherish Most
  11. Drunk

ii. undone

1. Kinda Fantastic

1. Something Else
  2. Hungry Heart
  3. Summerface
  4. The King Is Blue
  5. Point of No Return
  6. Better Leave
  7. Young & Free
  8. Perfect
  9. Runnin' Anticlockwise for a Fall
  10. Ruby Girl

'Kinda Fantastic'

¿Qué dicen de él?

Si el nombre les parece bonito, esperen a escuchar "Done/Undone". espectacular. He aquí uno de esos discos que consiguen despertar al cursi que todos llevamos dentro y obligan a estrujarse las meninges para no acabar encadenando frases ñoñas,adjetivos azucarados y obviedades del tipo "qué bonito". Porque, siendo francos, el segundo trabajo de Pājaro Sunrise es un GRANDÍSIMO disco, una joya de pop y superfolk que picotea de cancioneros clásicos, tradiciones pasadas y pinceladas electrónicas para dar forma a un álbum que es una bendición.
Lo lógico sería pensar que con veintidós canciones en el zurrón la cosa tendría que desinflarse antes o después, pero no. Pasan los minutos y la banda capitaneada por Yuri Méndez llega a "Ruby Girl (Lullaby for Irene)" sobrada de talento e inspiración. Guitarras, xilófonos, teclados, beatboxing, vientos, banjos... Todos están en su sitio, aguardando pacientemente a que ese desfile de referencias que va de Simon & Garfunkel a The Postal Service pasando por Magnetic Fields o Wilco les permita salir a escena para arropar unas canciones que son pura magia.

¿Ejemplos? Están las deliciosas versionbes de Silver Jews ("Death of an Heir of Sorrows") y Bruce Springsteen ("Hungry Heart"); las fantasías sintéticas ("Kinda Fantastic"); los himnos pop redondos ("Runnin' Anticlockwise for a Fall", "Beggar/Lover"); las excursiones folk ("Better Leave"), las baladas desarmantes ("Eleven Days")... Y así podríamos seguir hasta agotar la veintena larga de canciones de "Done/Undone", un disco que es un regalo. Así que ya saben: regálenselo.

David Morán (Rockdelux)

Más información

http://www.pajarosunrise.com/
http://www.myspace.com/pajarosunrise

helicon

Vaya nombres más feos para todo. La canción esa no me ha gustado mucho, su voz y tanta reverb me recuerdan al primer disco de Patrick Watson (que me mola bastante aun así). ya escucharé algun tema más por ahí

kimeritta

Ya habia escuhado algo y no estan mal :)

En last.fm se pueden escuchar mas canciones, por si a alguien le interesa.

Usuarios habituales