¿Qué es el pulso y cómo identificarlo?

P

En un primer momento creía que el pulso era la nota más acentuada que se repite cada cierto tiempo, pero, luego supe que no es eso. He visto muchos videos en youtube, pero no me cada claro aún; incluso algunos me confunden más ya que dicen que el pulso es subjetivo y que dos personas pueden percibir dos pulsos distintos en una misma canción y estar, ambos, en lo correcto.

Cuando escucho una canción, percibo muchos sonidos sucesivos de diferentes duraciones, entonces, ¿cómo sé que nota corresponde al pulso o si son varias notas que forman subdivisiones del pulso? ¿cómo lo identifico en la partitura? ¿entre pulso y pulso hay siempre un silencio que los diferencie? ¿cuanto debe durar ese silencio? ¿el pulso siempre se representa por una negra?

Si saben de algún libro que aborde este tema de manera clara y muy completa, por favor recomiendenlo.

De antemano agradezco sus aportes.

Juanjolopezv

Sobre libros al respecto no puedo aconsejarte, pero como anéctoda yo tiendo cuando toco a desdoblar la claqueta/metrónomo que haya en el momento a veces, generalmente si es muy rápida, y doblarla cuando es muy lenta. tendiendo a seguir con el pie un 2/4 en vez del 4/4 típico

Chacalrojo

El pulso en realidad sería la velocidad de la canción, se mediría en bpm (el número de beats que daría un metrónomo en un minuto) y normalmente cada beat se asocia a una figura, normalmente a una negra (sobre todo en música como rock/pop) pero también puedes considerar que un beat sea cualquier otra figura, como una negra con puntillo, una corchea o una blanca (son como las más comunes). Qué sucede? Que por ejemplo, si una canción va a 80 bpm la negra (osea, que en cada minuto habría 80 negras), otro músico podría verlo como que esa misma canción va a 160 bpm la corchea (osea, 160 corcheas en un minuto, que son lo mismo que 80 negras) o incluso a 40 bpm la blanca (40 blacas en un pulso), entonces en realidad, a la hora de tocar puedes pensarlo de varias formas, pero en realidad es lo mismo. Normalmente el pensarlo de una forma u otra se hace por comodidad, a tempos rápidos es mejor pensar que el pulso es una blanca (o en ocasiones una negra) e igual en tempos muy lentos te va mejor pensarlo en corcheas o en semicorcheas incluso.
En todo caso, en las partituras siempre te expecificarán cual es el tempo y a qué figura equivale.

No sé si me habré explicado muy bien, pero cualquier cosa dime e intentaré aclararte lo que pueda.

1 1 respuesta
P

#3
En el ejemplo que pusiste donde una canción puede tener una velocidad de 80 bpm (negras) y es la misma que 160 bpm (corcheas) ¿quiere decir que una misma canción tiene tempos diferentes? si yo quisiera seguir el pulso de dicha canción con golpes o aplausos ¿podría hacerlo indistintamente con 80 o 160 aplausos por minuto?
Gracias.

2 respuestas
B

#4

Yo por ejemplo hago una canción a 100 bpm pues pongo 1 kick x cada 1 beat

Si esa misma canción la kiero hacer a 50 bpm pues pongo 2 kick x cada beat
Si la quiero a 200 bpm pongo 1 kick x cada 2 beat

Así puedes hacer la canción en varios bpm sí, cuanto equivale en negra corchea etc ahí no te puedo ayudar yo lo hago todo digital.

Chacalrojo

#4 Sí, aunque normalmente busca lo que te quede más cómodo, si es un tiempo muy rápido es mejor hacer negras sino te puedes morir aplaudiendo xD

Pero por ejemplo, la música latina se mide en blancas, porque suele ir muy rápido y porque resulta más cómodo a la hora de leer, además da como otra sensación a la música.

1
Fenixcn

Yo creo que el pulso sale de manera natural al escuchar una canción. Marcado la mayoría de veces por la percusion. El tempo es la velocidad pero va influenciada por el tipo de compás. Como ya han dicho con las corcheas etc.

El pulso es la reacción corporal o mental al escuchar la música. Mover el pie, la cabeza. Es la manera de encontrar el pulso. Pero en una misma canción puede variar. Al cambiar de tempo, de compás o subdividiendo. Al hacerlo tu apreciación del pulso cambiará también obviamente.

Pero no hay manera de identificarlo en una partitura. Si hablamos de rock 4/4 por ir a lo básico. Normalmente seguiríamos pulso en la 2 y la 4 de manera natural.

Usuarios habituales