Ya se sabe desde hace bastante, pero dada la proximidad del evento lo voy a postear porque si no iba a caer en el olvido.
Toda una leyenda que ya rockeaba cuando yo le daba patadas a la tripa de mi madre, y que cuando aún montaba LEGO's supuso el punto de inflexión y le enseño al mundo de qué iba eso de rapear y que se olvidarán de las rimas marcadas y pausadas de los 80. El trajo el flow (si, eso de lo que todos hablan pero el 80% no tiene), y la gran mayoría se influenciaron por él a la hora de rapear. Supongo que algunos serán seguidores de su carrera, otros le conocerán de temas sueltos, otros sabrán quién es de oídas, y alguno/a despitado/a lo conocerá por que en algún recopilatorio de Fama sale el "Paid in full". Para todos ellos, tienen una gran ocasión de verlo en directo la semana que viene junto a Razhel, todo un clásico del beatbox. Iré poniendo temas durante esta semana tratando de repasar un poco su trayectoria.
ERIC B & RAKIM
"Paid in full" (prod. Eric B & Rakim)
Sus orígenes. A finales de los 80, y de la mano de Marley Marl, conoció al dj y productor Eric B (no Eric Beeler) con el que formo uno de los dúos mc-dj más famosos de la historia del rap. La fórmula del dúo dio para 4 discos, el primero e imprescindible si realmente amas ésto y crees conocerlo, "Paid in full" (1987 - Fourth & B'Way Records) dónde ya se veía que Rakim andaba sobrado de técnica, aunque aún seguía en cierta parte en la onda de rapeos old-school. A eso hay que añadir que empezó a incluir mensajes introspectivos en las letras, además de la buena labor en la producción de Eric B que metía samples por todos lados, bien en la secuenciación, bien desde los platos.
"I know you got soul" (prod. Eric B & Rakim)
Después de reventarlo, prácticamente en el sentido literal de la palabra, un año después vuelven con cambio de sello incluido. El monstruo es "Follow the Leader" (1988 - Uni Records), con el cual el dúo se asienta como una referencia imprescindible dentro del rap y de la música negra, haciendo un segundo disco a caraperro, más flojo para algunos, más guapo para otros, pero sin duda alguna manteniendo el nivel tanto en ritmos como en rockeos.
"Follow the leader" (prod. Eric B & Rakim)
"The R" (prod. Eric B & Rakim)
Mañana más.