#33 El cambio no existe, lo que comento es que está mutando, por lo que yo entiendo que de aquí a 6-10 años, o cambia la "escena" (por llamarlo de algún modo, ya que la escena de España murió) o habrá dos escenas totalmente distintas en objetivos, sonido, actitud, oyentes y demás. Esta claro que los que se llevan el pastel son los mismos siempre, y eso dificilmente dejará de ser así. El cambio que yo percibo es en la actitud de la gente que empieza o que lleva tiempo puliéndose, o que ahora está dando el salto. Antes el objetivo era petarlo y que te fichara un sello y tratar de vivir del rap. Esa mentalidad de "vivir del rap" que a mi parecer es la que ha matado la escena, sigue siendo la prioritaria y multitudinaria. Claro ejemplo es el concierto de BOA, el cartel, y los que irán al bolo.
Esto está en un lado. Por otro lado (y no hablo de underground, hablo de gente con disco editado o no, me da igual) hay otra mentalidad de: estoy hasta las pelotas de la mierda del rap en España y quiero hacer algo bien, serio, con calidad, personalidad y fidedigno (que no real, esa palabra de cual se abusa tanto), me suda la polla vivir del rap porque el pan me lo busco en otros sitios como se ha hecho siempre, y lo que cuido es mi música. Toda esa gente que, ya no es que haga sólo música, si no que están con vídeos, medios, tiendas, etc. son las que van a revitalizar el rap en este país. O al menos es lo que yo creo porque tienen la actitud del hip-hop, que en ningún momento fue, es, ni será vivir del rap. Es de plantarle pelotas a la vida siendo tú mismo.
Por enumerar, y no hablo de calidad (porque muchos ni me gustan), hablo de ACTITUD a la hora de plantear su carrera relacionada con el rap:
spoilerZiontifik, Agorazein, Corredores de Bloque, Hijos Bastardos, MDE Click, Chinatown, Mitiko & Yata, Sr. Rojo, Guante Blanco, Uglyworkz, Supra, 128 films, Fresh Shit, Harlems, Yako Muñoz (aunque ahora esté más bien parado), Purple Drank, The Isolitics, Del Palo, S Curro, Virush, Mendo Rock'Em, Manu Beats, Metrica Squad, Caixo, Neo, Serokah, Cesar y demás gente de Galicia, Charlie EFE, Urano Players, Yonkos Team, Hasel, Lex Luthor, Chico S3 y la gente de Valencia que no hace mierda, Ébano, G Fernandez, Jay Mohedano, Dimme Filmakers, Boe Focus, Isayah Thomas, AGQ, Punto de Fuga, Ratas Inestables, Diggin Shop, Galleta Records, Cookies & Sweets, Vera, Pachamama, Spain Kicks, Kaikoo, Left Coast Gang, SDJ, Spitting Essence, State of Rap.com, Tommy, etc, etc.
Toda esa peña y muchísima gente más que no esta ahí y/o que ni conocemos no son nadie (en mayor o menor medida, y entendiéndolo como alguien que viva del rap), pero están ahí sacando sus frutos a base de dedicación, esfuerzo y conocimiento. Te gustarán, no te gustarán; serán muy constantes o aparecerán cada poco; dejarán de hacer cosas, o seguirán haciéndolas siempre; pero tienen esa actitud para darle la vuelta a la tortilla y crear algo distinto a lo que hemos tenido aquí siempre por regla general. Al menos así lo veo yo.
#37 Totalmente de acuerdo. Si escuchas rap y buscas, cuanto más tiempo llevas escuchándolo más disfrutas.