El universo creativo de Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, se expondrá a partir del 17 de mayo próximo en el Centro de Arte Laboral, en Gijón, en una «muestra inmersiva» que tiene el propósito de reivindicar la cultura popular y «descolonizar las propuestas artísticas».
Comisariada por Ricardo Viloria, la exposición reunirá obras musicales y poéticas, discos, ilustraciones, así como el vestuario del artista como parte del «universo audiovisual y neo folclórico» del artista.
La muestra forma parte del programa de actividades para este año, que fue presentado por el director de la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Pablo de Soto, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Cultura y Patrimonio de Asturias, Pablo León Gasalla.
"A los ocho años pedí un Casio CTK 510 a los Reyes Magos, pero nunca me lo trajeron. En su lugar, recibí otro piano con menos sonidos para tocar música más seria, con el que comencé a tocar el piano. Me formé en el conservatorio de Oviedo y en la ESMUC de Barcelona, donde comencé a interesarme por las músicas del mundo, el cabaret y el circo, además de estudiar tuba. Cuando fui a vivir a una pequeña aldea en Galicia, experimenté la verdadera revelación al entrar en contacto con la música tradicional pura gracias a mis vecinas pandereteiras."