Si pongo un divisor de frecuencia 3 vias de 300w es peligroso?¿

GeckoMar

es decir! yo tengo 2 woofers de doble bobina 4+4 ohm de 100 Watt rms 200 Watt MAX y otros para medios Potencia rms: 125 vatios; Potencia max: 250 vatios. es posible ponerle un divisor de frecuencia de 300w
o me recomendais poner uno de 200w y asi no pasar de 200w max que me permite mi woofer y cortando asi los 50 sobrantes de peak de los mid , de esa manera entiendo que estoy safe?¿ no entiendo mucho mira que me he mirado videos pero no doy con lo que busco!

Potito
GeckoMar

bueno, aprecio el humor pero estoy buscando respuestas mas serias la verdad intento aprender no soy un experto

1 respuesta
Potito

#3 Un divisor de frecuencia (o crossover) es un circuito que separa la señal de audio en diferentes bandas de frecuencia para enviarlas a los altavoces adecuados: bajas frecuencias al subwoofer, medias frecuencias a los drivers de rango medio, y altas frecuencias a los tweeters. Los valores de potencia indicados para el divisor (por ejemplo, 300 W) especifican la potencia máxima que el divisor puede manejar sin dañarse.

Sobre tus altavoces:
Woofers:

Impedancia: 4+4 ohm (doble bobina, pueden conectarse en serie o en paralelo).
Potencia máxima RMS: 100 W (200 W pico).
Medios:

Potencia RMS: 125 W.
Potencia máxima: 250 W.
Divisor de frecuencia de 300 W
El divisor de frecuencia que mencionas tiene una potencia máxima de 300 W, lo que significa que puede manejar señales de hasta 300 W antes de dañarse o distorsionar. Sin embargo, la potencia real que llega a cada vía depende de la amplificación y la configuración del sistema, no de la capacidad máxima del divisor.

Análisis del sistema
Potencia y seguridad del divisor:

Un divisor de 300 W no dañará tus altavoces directamente mientras no superes las especificaciones de potencia RMS de cada altavoz.
Riesgo potencial: Si el amplificador entrega más de 200 W a los woofers o 250 W a los medios, podrías dañar los altavoces aunque el divisor esté intacto.
Impedancia y conexiones:

Asegúrate de que las bobinas de los woofers estén configuradas correctamente para que la impedancia total sea compatible con tu amplificador.
La impedancia afecta tanto la distribución de potencia como la capacidad del amplificador para operar de manera segura.
Opciones de divisor:

Divisor de 200 W: Limitaría la potencia a niveles más cercanos a las capacidades de los altavoces, lo que puede ser una opción más segura para evitar sobrecargar los woofers y medios.
Divisor de 300 W: Tiene mayor capacidad de manejo, pero esto no protege automáticamente tus altavoces. Si el amplificador entrega potencias mayores, podrías superar los límites RMS y causar daños.
Recomendación final
El divisor de 300 W es seguro, siempre y cuando tu amplificador no entregue potencias superiores a las capacidades de tus altavoces. Esto depende más del control de volumen y de la configuración del sistema que del divisor en sí.
Si quieres un margen de seguridad adicional y proteger más a tus altavoces, opta por un divisor de 200 W. Aunque no limitará físicamente la potencia (no es un protector de sobrecarga), la capacidad más baja podría hacer que seas más consciente del límite de tu sistema.
Buenas prácticas:
Usa un amplificador cuya potencia RMS sea ligeramente inferior o igual a las capacidades RMS de tus altavoces.
Configura correctamente las bobinas de los woofers para evitar problemas de impedancia.
Ajusta los cortes de frecuencia del divisor a los rangos óptimos de cada altavoz:
Woofers: bajos (20 Hz - 150 Hz aprox.).
Medios: rango medio (150 Hz - 3 kHz aprox.).
Tweeters: agudos (3 kHz en adelante).
Si necesitas más detalles sobre cómo configurar las bobinas o elegir el divisor ideal, no dudes en preguntar.

Usuarios habituales

• Potito
  • GeckoMar