#16 Eso es muy relativo: el rock sigue siendo pop. Lo que se suele acuñar como shoegaze o dream pop es el prototipo de sonido en los 80 de música amorfa e influida aún por el emergente noise, no sólo con The Jesus & Mary Chain, sino también con, por ejemplo Big Black, y todas esas producciones de Steve Albini, como a The Pixies en Surfer Rosa (que es lo que lo hace sonar más sucio en realidad: si te fijas, ese sonido duro de The Pixies luego evoluciona del mismo modo al final). Pero si te fijas en la producción post-Isn't Anything de MBV, el sonido es de por sí "más limpio" (simplemente pasan a refinar el sonido de Dinosaur Jr, que sigue siendo noise con un toque lisérgico, y concuerda mucho con su actitud hacia la vida y hacia la música). Y ocurre lo mismo con el resto de grupos. Los padres del género, Cocteau Twins: básicamente bajo cavernoso y guitarra chirriante, y melodía amorfa que genera un ambiente ( à la Eno). ¿Ride, Chapterhouse?... Misma historia. Meterán nuevas influencias en el saco, pero generacionalmente (que es a lo que responden las etiquetas, como una "economía", una "historia" de la música popular) cumplen con unas características comunes.
El Loveless, considerado como un disco de superposición de capas de guitarra, es en realidad un disco hecho a base de amplificadores y trémolo. Por poner un ejemplo.
De hecho A.R. Kane (cfr. Simon Reynolds... lo buscaría, pero me da pereza. Hay precisamente un artículo en el que admite que son la misma cosa, que son etiquetas para lo mismo) empieza a utilizar fuera de contexto el término "dream-pop", para referirse a su música y a la de su generación (la confrontación entre el norte de Inglaterra y el sonido Manchester personificado en cosas como Happy Mondays en esos días). La primera vez que aparece es para referirse a George Harrison.
Tú mismo/a lo has dicho, la etiqueta les gustó más a unos, porque incidía en lo que ellos querían redondear con el nombre, the slacker culture de los primeros años de los 90.
Son etiquetas, nada más. Los límites son bastante más difusos de lo que crees.