Soft Cell - Happiness not included
Cuarenta y un años desde su álbum debut, Non Stop Erotic Cabaret, y 20 años desde su último álbum, el sobrecogedor Cruelty Without Beauty, Soft Cell vuelve con un álbum en el que exponen su visión del futuro aprovechando al máximo su posición de precursores del synth pop. Happiness Not Included compara las promesas que se dieron en los ochenta de un futuro sacado de la ciencia ficción ("rocket ships and monorails/electricity that never fails") con lo que realmente ha deparado el presente. Mientras las canciones hablan de la guerra, del hambre, de la soledad, del aislamiento y del autoritarismo, las ocurrentes letras de Marc Almond y las melodías animosas de David Ball consiguen que la sensación sean, irónicamente, más esperanzadoras que desoladoras. Heart Like Chernobyl empieza así: "Oh dear/I feel like North Korea"
Otras canciones buscan abiertamente producir nostalgia. No obstante, en Bruises on All My Ilussions, (donde la banda cuenta los días en los que Almond trabajaba de guardarropa) no se encuentra esa mirada nostálgica. Polaroid recrea un encuentro real que tuvo la banda con Andy Warhol con un viaje imaginario a La Fábrica de la eminencia del Pop Art (“Nico danced in oil-wheeled lights and Lou Reed had me in his sights"). Si no fuera por la madurez de la banda, sería difícil imaginar que pudieran crear Light Sleepers, que se podría catalogar casi como un himno sinfónico a las personas de los márgenes de la sociedad; o New Eden, en la que se llama a la unión del ser humano para lograr una nueva sociedad, donde el piano es el elemento principal de composición. Esta progresión musical cohabita perfectamente con los sonidos electro más reconocibles de la banda, como demuestra Purple Zone (canción que cuenta con otra versión realizada por Pet Shop Boys), en la que se hace un corte de mangas al ageing con una melodía excelsa.
Fuente: The Guardian
Me ha avisado Spotify de que Soft Cell (los de Tainted Love) sacaba un nuevo disco y he decidido traerlo aquí. Hay canciones que de momento no han llegado mucho, pero otras como Happy, Happy, Happy, New Eden o sobre todo Purple Zone y Polaroid van directas a mis playlists.