Barathrum: Eerie</B></I>
Bueno, pues ya estoy aqui con otra de mis reviews. Ahora es el turno de esta gran banda finlandesa.
<I>La utilidad de la locura:</I>
Muchas veces no os ha ocurrido que habeis visto a una persona, e immediatamente habeis sentido que esta loco? su forma de vestir, su forma de moverse, la expresion de su cara.. nos indican si una persona esta acomplejada, si es segura de si misma, si se gusta etc etc. Pues bien, cuando vi por primera vez una de las fotos de <I>Demonos Sova</I> ( lider del grupo ) tuve la impresion de que era un tio extraño. Para un grupo de black metal, no es muy normal salir al escenario con una gran cresta a lo punk, o simplemente cantar en unos ridiculos calzoncillos...Aparte de esto, mi impresion sobre el no mejoro mucho despues de leer varias entrevistas. Se trata de un tio que, a ojos del 90% de los mortales estaria loco!. Acaso, que persona cuerda podria, a la hora de escribir su musica, inspirarse en.....¿?visiones¿?
Pero bueno, dejando aparte tematica ocultista y magica ( que esta banda tiene, y mucho ) nos damos cuenta de que Demonos Sova ( de ahora en adelante, DS ) es ese tipo de persona sin compromiso, que hace y es lo que quiere, sin pedir explicaciones, si ponerse estupidas normas. Es en definitiva, el tipo de persona lo suficientemente fuerte como para marcar. Marcar en tu vida, marcar en la historia o, en este caso, marcar en el mundo musical.
<I>!!Viola la mente de Mister DS!!</I>
Pues bien, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente sobre la personalidad de tan curioso personaje, hay que decir que gracias a esa "locura", Barathrum son una de las grandes bandas. Vale, que si, que tienes razon...no son conocidos..Y QUE!? Tienen un potencial que muy pocas bandas tienen, y ese potencial se llama...ORIGINALIDAD. EN efecto, aun no he escuchado una banda que haga este tipo de musica, ni siquiere una que se le parezca. Quizas sea problema mio, y no haya escuchado el numero suficientes de agrupaciones, pero dejenme decirles que estos finlandeses llevan dando guerra desde 1990 o quizas
un poco antes.
Liricamente, nos encontramos ante un particular grimorio oscuro surgido de la mente de DS. Oscuridad, satanismo, batallas, metal, ocultismo, magia, maldad, armas etc etc son temas que reflejan la personalidad ( para muestra un boton. Si juntais todas las iniciales de sus albums, obtendreis la frase...HEIL SOVA...) de este lider y compositor. No he podido leer todas las letras, y ademas, dado que mis conocimientos de literatura son bastante pobres, pues no puedo hacer una critica sobre ellas. Pero, a su favor, si que puedo deciros que si son originales, y con sentido, y no se encarga de repetir una y otra vez la palabra Satan..
Musicalmente es otro reflejo surgido de la mente de DS. Se nota, se sabe, se percibe. Por que? pues porque este es el tipo de musica que tiene sentimiento. Exacto, la tan famosa palabra por la que son ( somos ) criticados algunos puristas del black metal. Tecnicamente no son nada del otro mundo, pero la originaldad de las composiciones y el sentimiento que reflejan, hacen que este disco sea una gozada . Pero bueno, dejemonos de estupidas pajas mentales mias que no interesan a nadie, y vayamos a lo jugoso.
<I>...Su musica...</I>
Bien, lo que aqui nos encontramos es basicamente black metal....o seria mas correcto denominarlo Black Rock¿? En efecto, esta banda es conocida por tocar BlackŽnŽRock. En Eerie</I> nos encontramos con la parte mas metal, aunque con una influencia del rock que mas tarde terminaria por calar muy hondo en los siguientes trabajos. Aparte de esto, tenemos muchas mas caracteristicas que hacen unico a este disco. Para empezar, hay un instrumento que tiene mucha importancia en esta banda, y que no la tiene en otras agrupaciones de black metal verdadero...adivinan cual es? los teclados decis??? Pues.. NO!. Se trata del bajo. De hecho, esta banda toca con...!3! Bien, debo puntualizar, que no estoy seguro si en este disco se usaron realmente los 3. Lo que si que tengo seguro, esque el manejo de este instrumento en este trabajo, no lo tienen otras bandas de Black. Pues bien, el efecto que produce en la musica, es de una pesadez y oscuridad pocas veces vista. Bien es cierto, que su anterior trabajo ( <I>Hailstorm</I> ) desprendia muchisima mas oscuridad, pero no se si es debido a que realmente usaron 3 bajos, o a la pobre produccion ( me inclino mas por lo segundo ). En <I>Eerie</I> la produccion es buena. Por supuesto, no espereis nada bueno! jaja, esto es lo suficientemente bueno como para ser escuchado y lo "politicamente malo" como para un trabajo de black metal. El apartado vocal me encanta. DS usa realmente bien su voz y nos encontramos con bastante variedad. A veces usa distorsion y su voz se vuelve medio industrial ( para ser mas exactos, imaginaros la voz de Vikernes en el disco Filosofem ) En otros momentos, 2 seran las voces que hagan su tarea ( por ejemplo, en el tema "Vampire" hay una parte que dice.."I need your soul"pues bien, ahi se combinan a la perfeccion 2 tipos de registros vocales y queda de putisima madre.)
En general, la musica es a medio tiempo con muy pocas partes rapidas ( las mas veloces podrian estar en la cancion "Black Goat" ) y tiene un aire o atmosfera realmente especial...realmente miesterioso ( no por nada el disco se llama Eerie... misterioso en ingles ) Ademas de esto, algunos temas tienen una linea sentimental muy buena, vease el caso de "Moons Call" donde se combinan simplicidad con efectividad, gran contenido sin gran forma etc etc y nos ofrece unos riffs con una tendencia melancolica realmente buenos!
La bateria. Pues este comentario sera rapido, ya que la bateria es muy normalita, cumple su funcion y ya, se acabo, no hay grandes alardes, ni cambios de ritmo espectaculares ni gran tralla, nada. Solo una funcion que es cumplida y ya. Como dije antes, no es un disco que destaque por su virtuosismo precisamente.
A las guitarras le pasa otro tanto de lo mismo, no hay alardes, pero si mucho sentimiento. "Simples en la forma y cojonudas en el contenido" creo que seria la frase perfecta para definirlas.
Pues nada, esto es todo. Si quereis algo realmente original, con sentimiento, innovador, curioso, magico y oscuro, id rapidamente a por este <I>Eerie</I> porque realmente merece MUCHO la pena.