Stereophonics es una banda de rock galesa compuesta por Kelly Jones (voz, guitarra y letrista), Richard Jones (bajo y voz) y actualmente se encarga de la batería Javier Weyler, aunque en los inicios de la banda era Stuart Cable. Tienen una excelente discografía, empezando con Words Gets Around (1997) y terminando con Pull the Pin (2007), pasando por grandísimos álbumes como Language.Sex.Violence.Other? (2005) o Performance and Cocktails (1999). Decade in the Sun (2008) es un recopilatorio que contiene lo mejor de Stereophonics en 20 tracks, incluyendo dos canciones nuevas: 'You're my star' y 'My own worst enemy'. La versión deluxe del álbum contiene otras 20 tracks.
Stereophonics te gustará si te gusta Oasis, Starsailor, The Verve, Feeder, ...
Si nunca has oído nada de Stereophonics, escuchar este álbum es la mejor opción que tienes, pues contiene lo esencial de cada una de sus publicaciones y el espíritu que quieren transmitir con cada canción. Si necesitas una canción que inspire melancolía, o ira, o romanticismo, o alegría, o cualquier sentimiento que se te pueda ocurrir, ellos la tienen.
Aquí tenéis el tracklist, con los must-listen en negrita:
- Dakota (4:57) Escuchar
- The Bartender and the Thief (2:55)
- Just Looking (4:15) Escuchar
- Have a Nice Day (3:24)
- Local Boy in the Photograph (3:20)
- Maybe Tomorrow (4:34) Escuchar
- Superman (3:53) Escuchar
- Pick a Part That's New (3:33) Escuchar
- My Own Worst Enemy (3:36)
- I Wouldn't Believe your Radio (3:45)
- You're my Star (4:30) Escuchar
- Mr. Writer (4:28) Escuchar
- Step on my Old Size Nines (3:57)
- Devil (4:41) Escuchar
- It Means Nothing (3:47)
- A Thousand Trees (3:01)
- Vegas Two Times (3:40)
- Traffic (4:54)
- More Life in a Tramps Vest (2:22)
- Handbags and Gladrags (4:40)
Yo los conozco desde el año 2006, que fue cuando los empecé a oir, con temas como Devil (con un polémico video), Superman o Maybe Tomorrow. Poco después quise oir todo de ellos y me empapé de toda su discografía, y hasta ahora.
Es muy difícil meter en 20 canciones todos los grandes éxitos de una gran banda con 6 excelentes álbumes de estudio a sus espaldas, pero en general estoy bastante satisfecho con el recopilatorio. Yo quizá habría añadido por ejemplo 'Since I Told You is Over', que está en el CD2 de la edición deluxe, y alguna que otra más, pero como ya digo, en general estoy bastante de acuerdo.
¿Mis favoritas del recopilatorio? Pues veamos, 'Dakota' me parece un inicio perfecto, porque es algo así como la canción más simbólica de Stereophonics, la que más los representa a ellos y a su estilo.
Un poco más abajo en el tracklist, nos encontramos con la fabulosa 'Just Looking', que más de una vez me he encontrado a mí mismo activando el "repetir 1" en el iTunes o en el iPod para escucharla una y otra vez.
Para continuar, creo que si eres de los que les gusta Stereophonics, 'Superman' tiene que ser uno de tus temas favoritos. La potencia del inicio de la canción ya te deja hipnotizado, y esa voz de K. Jones que te obliga a mover tu cabeza de un lado a otro al ritmo de la guitarra eléctrica es casi demencial.
Para terminar, quiero que prestéis especial atención a una de las canciones nuevas: 'You're My Star', ya que es un auténtico temazo. El video muestra a la banda tocando en el festival hindú de Holi, también llamado Festival de los Colores; podemos ver a la gente tirando "pintura en polvo" a los galeses y entre ellos mismos.