Para empezar, y dejandoclaro que Portishead son LA PUTA CAÑA, y uno de los mejores grupos q yo recuerdo haber escuchado, recomiendo al gran DJ Shadow, de él pillate su disco Endtroducing... puedes flipar. Turn-tablism, experimental hip hop, trip hop... ni idea, pero mola un cojón
En otra línea, un grupo muy muy destacable es Coil, música experimental-industrial con peazo temazos como el q te pongo aquí. De discos, yo me pillaría el Ape of Naples o el Horse Rotorvator.
Los gigantes del genero, Boards of Canada. Music has the right to children, el super-disco, al menos para mí, aunque el Geogaddi se sale también. Hay que escucharlos con atencion.
No es que tengan mucho que ver con los anteriores pero algo se saca y creo que no están nada mal. Air, han bajado el nivel bastante en los ultimos discos, pero el Talkie Walkie y el Moon Safari lo valen.
El Dios del trip-hop, Tricky, "inventor" del género, con su Maxinquaye bajo el brazo.
Te podría poner 1000 mas, desde tirando al trip-hop a cosas experimentales de verdad xD, asi como mucho mas ambient ambient. Pero amos tampoco quiero petar el post.