Los integrantes de The Stone Roses, la legendaria banda de rock alternativo de Manchester que se disolvió hace 15 años, han anunciado esta mañana en una rueda de prensa en el Soho Hotel de Londres que el año que vienen volverán a subir juntos a los escenarios.
Ante la pregunta de si pensaban, además, sacar un disco nuevo, su líder y cantante, Ian Brown, ha contestado: «Eso esperamos. Pero ya habíamos dicho eso antes, ¿no?». Según han explicado, la banda ofrecerá en 2012 al menos dos conciertos en el Heaton Park de Manchester, pero muchos especulan ya con que encabecen el cartel de Glastonbury en 2013, después de la pausa que los Juegos Olímpicos han impuesto el año que viene al festival.
La reacción entre los fans y nostálgicos de los autores de «I wanna be adored» ha sido inmediata. «No estaba tan feliz desde que nacieron mis hijos», ha dicho en Twitter Liam Gallagher, líder de Oasis, una de las numerosas bandas herederas del «Manchester loco» (Madchester, en inglés) que inauguraron The Stone Roses.
El regreso de la gran encarnación del sonido Manchester de los 80 y 90 era un rumor intermitente desde que el bajista, Gary «Mani» Mounfield, se unió a un par de conciertos en solitario de Brown en 2005. Ambos desecharon entonces la idea. Pero en el 20 aniversario de su primer álbum, en 1989, la idea resurgió. Aquella vez fue el guitarrista, John Squire, quien negó cualquier posibilidad: «No tengo ningún interés en profanar la tumba del grupo seminal de Manchester, los Stone Roses».
Hace unos días, la firma de relaciones públicas responsable de la imagen de artistas como Lily Allen, Robbie Williams o Kylie Minogue anunció una rueda de prensa hoy con un «importante anuncio» de la banda. Brown, «Mani» y Squire, los tres componentes originales del grupo cuando se formó en 1983, estaban presentes en el anuncio.
Su influencia
The Stone Roses solo sacó su primer disco de estudio, con el mismo nombre, en 1989, y un segundo «Second Coming», en 1994, dos años antes de disolverse. Pero su influencia se extiende a otros grupos de la ciudad del norte de Inglaterra como sus contemporáneos Happy Mondays, Morrissey, o proyectos electrónicos originados en Manchester como el de Jamiroquai o The Chemical Brothers.
Ante su regreso, los rumores se vuelcan ahora en los motivos del mismo. E, inevitablemente, surgen hipótesis alejadas de un repentino amor al arte del rock. Shaun Ryder, ex líder de los Happy Mondays, ha sido claro: «Es increíble lo que puede hacer un divorcio», en alusión a la situación financiera en la que habría quedado Brown tras la reciente separación de su mujer, Fabiola Quiroz.
Ryder debe saber de lo que habla, pues en 2004 revivió una banda que había muerto en 1993, la llevó de gira con los Psychedelic Furs en 2009, y seguía viva el año pasado todavía. Las malas lenguas especulan también con que The Stone Roses terminen apareciendo en «The X Factor», el «Operación Triunfo» de la televisión británica. Nada que iguale, en todo caso, la gira de retorno de los Sex Pistols en 1996, «Lucro asqueroso».