La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la universidad - El País
Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, detecta errores de ortografía en su aula. “Es terrible, pero incluso es muy común entre mis alumnos de Filología que pongan faltas. Y, lo peor de todo, no saben redactar. Creo que tiene que ver con que no se lee, faltan prácticas de redacción, dictados…”. Relatos como el de Fernández-Ordóñez, que baja la nota a sus alumnos, explican que la ortografía sea uno de los motivos de que el 9,6% de las plazas de profesor de secundaria hayan quedado desiertas en las oposiciones del pasado julio. Nunca había habido un volumen educativo en España como el actual —el 41% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios superiores, frente a un 43% en la OCDE—, pero el nivel ortográfico de los graduados es muy mejorable. Y si los que enseñan cometen fallos, los escolares los repetirán.
No soy mucho de postear en OT, y la verdad es que tampoco estoy muy al día de la veracidad que se le puede dar a la noticia.
Pero, sin embargo hay un par de apartados que me llaman mucho la atención y me indignan bastante, puesto que tengo la sensación de que al igual que la cultura general de las personas y sus conocimientos generales, van a cada vez a menos, la capacidad de expresarse correctamente, leer o puntuar un texto, también.
En las últimas oposiciones a profesor de secundaria, FP o escuelas de idiomas, a las que se presentaron 200.000 personas, los tribunales se encontraron con aspirantes que escribían acortando palabras (tb, pq) o que empleaban términos coloquiales (“rollo de”, “en plan”…). Las academias de preparación madrileñas alertaron a sus alumnos de que perderán 0,10 puntos por cada abreviatura o por poner la barra inclinada en los adverbios que terminan en ente (por ejemplo, completa/), de la misma manera que tomaban apuntes en clase.
¿No os parece de chiste que llegue a presentarse a una oposición gente utilizando abreviaturas? ¿Expresiones coloquiales? ¿No es un puto desastre llegar a la universidad sin saber expresarse correctamente?
Ya no digo ni llegar a la oposición, digo a la universidad. ¿Qué calidad estamos dando en la formación?
No sé, me parece todo una locura.