El problema de las tiendas de barrio es que olvidan que son precisamente tiendas. Por que vamos a ver, yo como cliente, por que tengo que amoldarme a los horarios de una tienda, cuando debería ser al revés ?
Una vez una amiga de mexico vino a España y me llamo aterrada a las 4 de la tarde cuando , al salir del aeropuerto e ir al barrio donde iba a vivir todo estaba cerrado.Llego a pensar que se había equivocado de dia ( era lunes ) y seguía siendo domingo, puesto que en su cabeza no concibe que a las 4 de la tarde todos los negocios , o una gran mayoría de ellos están cerrados .
Y bueno, otra cosa son los precios. Por que como muy bien indican por ahi arriba, los mismos tenderos son los que compran a grandes multinacionales y no a pequeños proveedores ¿ Por que voy a pagar 10 por algo, cuando en una gran superficie me cuesta 8 ? Por altruismo ? Esa diferencia de 2 prefiero quedármela yo , antes que dársela a un tendero. Y quien prefiera pagar mas por lo mismo , una de 2 , o es idiota o le sobra el dinero.
Luego obviando horarios absurdos y precios disparatados están las pequeñas manías de las tiendas de barrio, que tocan mucho los huevos. Ausencia de precios, stock muy limitado, ausencia de marcas , colapso en cuanto coinciden 2 o 3 personas ( que no se vosotros, pero mi tiempo lo valoro mucho y no puedo ni quiero permitirme estar 10 minutos haciendo cola cuando en otro sitio puedo comprar algo en 1 minuto )
En resumen, que las tiendas de barrio tengan unos horarios amoldados a los clientes y no a la inversa. Que ofrezcan unos precios competitivos. Que tengan una variedad de stock y de marcas o que ofrezcan algo que no ofrecen las grandes superficies , como un buen asesoramiento. Y entonces quizas tengan algo de viabilidad. Fuera de esto están condenadas a desaparecer. Y si no pueden ofrecer esto, que cierren y se dediquen a otra cosa. O que enfoquen su negocio a algo compatible con una pequeña tienda de barrio , como las tiendas gourmet .