No sé si el fondo de la cuestión de discutir las diferencias entre la cultura catalana y española es ver si el hecho de que haya diferencias justifica que la gente se quiera independizar. Obviamente hay matices, pero son culturas hermanadas por convivencia paralela durante mucho tiempo.
La cosa es que no hay motivos culturales, históricos, lingüísticos... que sean requisitos para justificar que alguien quiera la independencia. Si una comunidad de habitantes tiene espíritu de país, de nación (como el caso de Catalunya) ya está todo hecho.
Y lanzo otra pregunta. La gente mira a Artur Mas pero en los próximos días tendremos que centrar las miradas a otra ciudad. ¿Qué va a hacer el gobierno de Rajoy cuando ya no le valga esconderse detrás de una Constitución que no quiere cambiar y que por lo tanto esto significa que no quiere que votemos?
En Catalunya se está llevando el proceso de forma excelente. Está toda Catalunya muy satisfecha por el consenso que hay en el Parlament. Y pese a las presiones durante más de 2 años de las elites políticas, económicas, periodísticas... Sigue habiendo casi un 60% de la población que quiere que Catalunya sea un país independiente.
Lo dicho. Poco a poco la presión recae sobre otra persona que no es Mas. Aquí lo tenemos todo muy claro y no veo claro que Rajoy tenga algún plan (salvo más promesas incumplidas y juego sucio en la prensa como lo de Pujol o lo de que Mas tenía cuentas en Suiza) para convencer a los independentistas de que se queden.