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"Durante el comienzo de este último curso, el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, aseguró que el Plan Boloña está siendo un «fiasco» en muchas facultades. El rector afirmó también –cuatro años después de permitir la entrada de los Mossos d'Esquadra en su universidad para desalojar a los estudiantes ‘antiboloña’– que el alumnado tenía la razón en la mayoría de sus reclamaciones. La explicación es muy sencilla. Tal y como explicó Ramírez, dando la razón a las denuncias estudiantiles, resulta imposible establecer una evaluación continua en clases de 100 alumnos.
Este año será, si cabe, todavía más complicado, vistos los recortes en materia de educación, que han disminuido un 31% en los últimos dos ejercicios presupuestarios. A esta devaluación de la educación universitaria se le suma, además, la complicación para acceder a estudios superiores. Las becas del Estado han disminuido un 14% en los dos últimos años y las matrículas universitarias en centros públicos han subido, en algunos casos, hasta un 66% en este último curso.
Así las cosas, a los estudiantes no les ha hecho falta buscar demasiados argumentos para convocar la primera huelga universitaria para este 11 de octubre. Lo han hecho los sindicatos de las diferentes naciones del Estado español, bajo el lema conjunto de «No a las Reformas», acompañado de la reclamación de una «educación del pueblo para los pueblos».
Los sindicatos estudiantiles convocantes son Ikasle Abertzaleak (Euskal Herria), SEPC (Països Catalans), Yesca (Castilla), Universidat (Aragón), SAT y Jaleo (Andalucía), AGIR y Liga Estudiantil Galega (Galiza), Dárreu (Asturies) y Regüelta (Cantabria). En Catalunya, la huelga la convoca también la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP), mientras que en Canarias llaman a la movilización las organizaciones Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario y Estudiantes Pre-Parados.
En el comunicado conjunto publicado para la convocatoria, los sindicatos expresan su «más amplio rechazo a las reformas que se han planteado desde el Gobierno de Mariano Rajoy», al tiempo en que inciden que «todas estas medidas se están llevando a cabo con la ayuda de los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas y forales, eludiendo sus responsabilidades». «Están aplicando las decisiones del Gobierno central sin ningún tipo de reparo, demostrando una vez más que, bajo el capitalismo y el autonomismo no es posible la soberanía y la independencia», continúan.
El texto concluye proponiendo «desde cada uno de los pueblos a los representamos, una alternativa socialista e independiente, donde el poder económico y político resida en el pueblo; donde no sea posible destruir fuentes de riqueza colectiva como la educación».
Así pues, todo queda servido para un inicio de curso movido, que tiene este jueves su primera cita, con una convocatoria inusual, construida entre las organizaciones de izquierda de las diferentes naciones del Estado español."
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"En los últimos años, la educación pública ha sido objeto “de numerosos ataques”, según denuncian lo sindicatos estudiantiles. “Sabemos cuanto dinero se mueve en la educación, y el interés que tienen ciertos sectores de la sociedad en apropiarse de esta riqueza”, afirman. A su entender, la intención de estas políticas no es otra que la privatización de la educación, “destruyendo de esta manera uno de nuestros derechos fundamentales”.
Un claro ejemplo de este “proceso de privatización”, es el recién aprobado Real Decreto-Ley 14/2012, el cual regula las nuevas horquillas de las tasas universitarias. Según este decreto, los y las estudiantes tienen que pagar entre un 15% y un 25% en las primeras matriculaciones de asignaturas; entre un 30% y un 40% en las segundas; entre un 65% y un 75% en las terceras; y entre un 90% y un 100% en las cuartas matriculas o siguientes matriculaciones.
Según informan las organizaciones convocantes de la huelga estudiantil, esta subida ha provocado que una gran parte del alumnado de la UPNA tenga grandes dificultades para continuar o finalizar sus estudios. Se han llegado a dar situaciones extremas de matriculas de más de 5000 euros, las cuales estaban compuestas en su mayoría por asignaturas en extinción, pudiendo solo optar a hacer el examen, sin la posibilidad de acudir a clases ya pagadas.
En busca de un nuevo modelo universitario
Las organizaciones estudiantiles plantean otro modelo universitario, que sea universal, digno y gratuito, y al que “toda persona pueda acceder sea cual sea su posición social, y que respete los derechos de los y las estudiantes”. Reivindican así mismo una universidad paritaria, “que forme al estudiantado en contenidos coeducativos, tratando por igual a los hombres y a las mujeres” eliminando los roles de genero existentes. Además, exigen una universidad euskaldun, donde se respete “el derecho a estudiar íntegramente” en euskera. Por último, apuestan por una universidad “plural y participativa, donde la palabra del estudiantado realmente sea tenida en cuenta”.
Ante la situación actual, los sindicatos estudiantes exigen la derogación de Real Decreto-Ley 14/2012, ya que no aceptan las horquillas “impuestas desde Madrid”, y defienden una universidad universal y gratuita. La reducción de las tasas universitarias por parte del Gobierno de Navarra, por considderar que van en contra de la “accesibilidad universal que estamos reivindicando”. La paralización del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de Wert. El reconocimiento del derecho a huelga por parte del rectorado de la Universidad Pública de Navarra, y un aumento de la partida presupuestaria para fines sociales como educación, sanidad, pensiones y subsidios.
Recordando que en época de crisis históricamente “el estudiantado ha sido parte del engranaje que ha promovido todos los cambios sociales, poniendo creatividad, y siendo pioneros en las reivindicaciones por un mundo más justo”, reivindican que ante la situación que ahora se vive el estudiantado se organice y luche."