Revisando el hilo, veo que soy casi el único que ha aceptado que fallaría al menos una pregunta. Revisando opiniones, también parece que soy el único que se acerca a incluirse como parte del problema o de la solución, en vez de señalar a los demás y llamarlos tontos.
¿De verdad nadie recuerda como su curiosidad era premiada en la infancia?
- son cosas de mayores.
- es así y punto.
- cuando seas mayor lo entenderás.
- tú que sabes
Etc..
Sumadle lo estúpido de un modelo educativo que prima el interés de la sociedad al del individuo, a pesar de que el mundo laboral y las inquietudes humanas son mayores al pequeño rango de conocimientos que distinguen al buen del mal estudiante.
Si se ignora al individuo, este se convierte en un zombie que espera la señal para seguir el movimiento del grupo, sin iniciativa ni autocrítica ya que son otros quienes guían nuestros pasos sin preguntar adonde queremos ir.
No se domina al fuerte ni al confiado :/.
Si algo distingue al ser humano de otros animales (bueno, hay simios que quizás...) es el uso de símbolos; de lo abstracto. Cuando alguien guía su futuro hacia lo útil, hacia el dinero, es porque se ha fracasado en su educación al incentivar actitudes superficiales, vamos, a valorarlos por nuestra propia visión de las cosas.
Si yo castigo a mi hijo porque no me gusta que baile delante de la tele, él dejará de bailar por ganarse mi aprobación. Si ese niño no puede evitar seguir la música, acabará reprimiendose.