35 catedráticos lanzan la 'Declaración de Granada' contra Hacienda

B

· Fuente (El Confidencial)

Una treintena larga de catedráticos de Derecho Tributario aprobarán hoy la 'Declaración de Granada', que es un duro ataque contra el funcionamiento de la Hacienda Pública

El documento no tiene desperdicio. De hecho, es el ataque más demoledor contra el funcionamiento de la Hacienda pública que se recuerda. Lo firman 35 catedráticos de Derecho Financiero y Tributario reunidos este viernes en Granada para aprobar un manifiesto en el que se dice, entre otras cosas, que la Administración tributaria “no contempla a los contribuyentes como ciudadanos sino como súbditos”.

Los puntos más significativos de la Declaración de Granada:

· Presunción de culpabilidad. Los catedráticos firmantes consideran que frente al principio constitucional que garantiza la presunción de inocencia, “parece haberse dado cálida acogida en las dependencias administrativas a la presunción de culpabilidad”. El problema, aseguran, es muy grave, y se acentúa cuando, como sucede actualmente, el legislador “ha convertido al contribuyente en una especie de administrador vicario”, lo que le obliga a cumplir con unas obligaciones materiales y unos deberes formales que originariamente deben ser propios de la Administración tributaria.

· ¿Principio de igualdad? El documento considera que la quiebra del principio de igualdad no se produce solo cuando el llamado a contribuir desoye tan elemental mandamiento, sino que se produce también cuando es el propio Estado “quien propicia la desigualdad en la contribución de los ciudadanos al sostenimiento del gasto público”. En particular, cuando se vulnera o menoscaba la doble vertiente de la igualdad. Una, la que atañe a las relaciones entre los contribuyentes y la Administración tributaria. Y otra, la que exige que todos los ciudadanos contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de manera igual de acuerdo con su capacidad económica. Su conclusión no deja lugar a dudas: “La Administración tributaria española no contempla a los contribuyentes como ciudadanos, sino como súbditos”

Los autores del manifiesto ponen como ejemplo el hecho de que se haya diluido la figura del contribuyente, sustituida por la más ambigua de 'obligado tributario'. Con este término, aseguran, se pretende englobar como un todo a un conjunto de personas que guardan una relación más o menos directa, pero en todo caso diferente, con el nacimiento de la obligación tributaria y, en definitiva, con la aplicación de los tributos. Y en este sentido, se critica que la separación de los procedimientos de liquidación y sanción sea “más formal que real” al no tenerse en cuenta que no hay distinción entre los funcionarios encargados de uno y otro procedimiento. Consideran, igualmente, que la incorporación formal de las declaraciones efectuadas por los obligados tributarios al procedimiento sancionador “puede constituir una violación del derecho constitucional a no declarar contra sí mismo”.

· Equidad fiscal. En este punto, los catedráticos estiman que tampoco se respeta el principio de igualdad, entendido como la necesidad de que "todos" los españoles deban tributar, al menos de modo similar, cualquiera que fuere el territorio donde residan. Y, en particular, se llama la atención sobre el tratamiento desigual conferido a todos los ciudadanos españoles atendiendo al origen de sus rentas. Es decir, “existen discriminaciones en la imposición directa por razón de la residencia dentro del territorio de nuestro país”. Estas diferencias, sostienen, son muy importantes, “hasta el punto de que podría hablarse de la existencia de una cierta cantonalización tributaria en España”. El resultado es que se ha producido una “ruptura de la unidad de la Hacienda Pública”, por lo que se reclama al Estado “que ejerza de forma activa su competencia exclusiva de armonización y regulación de la Hacienda General”.

· Seguridad jurídica. En opinión de los firmantes, se está produciendo un preocupante deterioro del principio de seguridad jurídica, “fruto en muy buena parte del abandono de los conceptos dogmáticos sobre los que se asentó el nacimiento de nuestro Derecho Tributario, y su sustitución por otros cuyos perfiles dista de tener la precisión suficiente como para hacerlos compatibles con un mínimo de seguridad jurídica”. Se refieren, en este caso, al derecho anglosajón, donde la interpretación de la norma es más flexible por parte de los jueces.

· Gasto e ingresos públicos. La 'Declaración de Granada' arremete contra los pactos con los nacionalismos. Y asegura, sin citarlos, que la aceptación del voto afirmativo “a cambio de determinadas concesiones a quien emite su parecer positivo, así como la asunción resignada de la prórroga presupuestaria como procedimiento ordinario del ordenamiento del gasto, constituyen fenómenos que, desgraciadamente, parecen formar parte de la normalidad”. Y lo que es más grave, se asegura, ha llevado a la idea “de que en la vida pública todo se compra y se vende: los votos, los ingresos a favor de determinado sector o territorio, y la reforma fiscal del sistema estatal o de determinados sistemas autonómicos”.

· Multinacionales. Los firmantes reprochan que las grandes corporaciones puedan escapar al control tributario gracias a sus grandes recursos. Y, a la vez, coartar la libertad de los ciudadanos. El caso de compañías de ámbito mundial de servicios prestados por vía electrónica que “esquivan” los impuestos forzando sus reglas de aplicación espacial, o de aquellas que conciertan con la Administración determinados regímenes fiscales favorables, es paradigmático.

· Afán recaudatorio. En su opinión, el afán recaudatorio “se ha convertido en el único objetivo del comportamiento de los órganos tributarios, con olvido de los derechos y garantías individuales”.

· Uso y abuso del decreto ley. Los firmantes observan “perplejos” cómo en los últimos años se ha ido consolidando la primacía del poder ejecutivo frente al legislativo, lo que se ha traducido en la asunción como ordinario de algo que no lo es, y que no debe serlo, como es la gobernación de la Hacienda Pública mediante el recurso reiterado a la figura del decreto ley.

Lo de "La Administración tributaria no contempla a los contribuyentes como ciudadanos sino como súbditos” me parece una aseveración demoledora, y más cuando está firmada por 35 autoridades.

34
Manorothh

Triste que no vaya a llegar a nada.

1
DunedainBF
#1-OnE-:

Es decir, “existen discriminaciones en la imposición directa por razón de la residencia dentro del territorio de nuestro país”. Estas diferencias, sostienen, son muy importantes, “hasta el punto de que podría hablarse de la existencia de una cierta cantonalización tributaria en España”

Pero por el amor de Dios, esto +1000

No puede ser que tributes radicalmente diferente o incluso con impuestos que ni existen por cruzar a la comunidad de al lado. Es que tenemos evasores fiscales y fraude en el domicilio dentro de la propia España

7 1 respuesta
1 comentario moderado
Shikoku

Bastante de acuerdo, junto con la educación y sanidad, este es otro de los errores en España, que cada comunidad pueda hacer y deshacer en el tema tributario

Kra

Tienen toda la razón.
Eso sin contar con ambistías fiscales a los más ricos o el uso de datos privados de contribuyentes como arma política cuando interesa.

DunedainBF

#4 No es solo injusticias con el caso especial de las haciendas forales. Es que incluso dentro de las comunidades donde se paga a la aeat las discrepancias pueden llegar a ser enormes.

ThOrKeMaD

¿Dónde están ahora vuestras banderitas colgadas de los balcones?

B

Pues a ver si se cargan Hacienda que les tengo que pagar una puta multa, y así me lo ahorro

1
nizku

Montoro, el ministro de hacienda que más ha subido los impuestos en la historia de Espanya.
Dato para recordar.

1 respuesta
sephirox

#10 Venga, dilo, que lo estás deseando, pichón: COMUNISTA!

1 respuesta
nizku

#11 Comunista no, pero socialdemócrata, claramente.

1
NeV3rKilL

#3 Claro que no, qué se habrán creído esos países que incluso lo hacen con los impuestos indirectos como el impuesto del valor añadido.

Declarémosles la guerra! Gente así no debería existir y tenemos la obligación moral de democratizarlos con nuestras bombas.

¡Esto es terrorismo puro de estado!

Ellos pueden gastar 100 veces más en defensa que nosotros, pero dios está de nuestro lado, VENCEREMOS!!!

1
vinilester

#10 ... y creado nuevos.
Que no se te olvide lo mejor: que no se le daba bien subir impuestos. Dicho por el mismo.

Hacon

Muy interesante, en cuanto tenga tiempo me gustaría leer la Declaración en su totalidad. Respecto a los puntos más significativos, varios de ellos vengo escuchandolos desde hace un tiempo por parte de Inspectores y mediante comunicados del Gestha.

Si bien, querría hacer unos comentarios acerca de la "Presunción de culpabilidad". Las obligaciones materiales y formales son bastante comunes no solo en nuestro sistema tributarios sino en otros de países de similar nivel socioeconomico. Se fundamentan en motivos de eficiencia y limitación de los costes recaudatorios trasladándolos al obligado. Por otra parte, esto también se relaciona con el bajo número de efectivos que cuenta la Hacienda Pública en relación a otros países de nuestro entorno (En cuanto a personal por habitante), Si bien este problema es más del tipo funcional y entiendo que los catedráticos han hecho su Declaración desde un punto de vista de análisis puramente jurídico. Asímismo, el "Principio de Igualdad" opino que merece un análisis bastante más profundo.

En general estoy bastante de acuerdo con los puntos más destacados por el OP, si bien matizando o aportando un punto de vista más práctico en alguno como el de arriba, en especial con los de "Equidad fiscal" y "Multinacionales" que, este último, es también aplicable a cualquier persona, física o jurídica, a partir de determinado nivel de renta. Por último, no veo entre los puntos destacados referencias (Comprobaré si está en el documento íntegro) a los "Paraísos fiscales" y la más que escueta lista que contempla España al respecto, lo cual ha sido objeto de críticas por parte de varios sectores los mismos funcionarios de la Agencia.

1 respuesta
perche

esta claro que para que haya paraisos fiscales, tiene que haber infiernos fiscales.

HimaK

Esto es lo que quería ciudadanos no?

Wasd

No parece que la administración tributaria la idease gente especializada. Más bien parece que lo hicieron políticos con conocimientos tirando a básicos de economía. Yo personalmente cambiaba esta mierda por una tecnocracia durante una legislatura y a ver qué pasa en los 4 años de mandato.

Por no hablar de que en un mundo en el que muchas empresas se desviven por hacer sus productos accesibles y fáciles de usar, el estado siga teniendo mierdas enormes como la declaración trimestral/anual obligatoria de hacienda.

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#18 Lo que pasa es grecia y su troika. Están mucho mejor ahora porque ya no salen por la tele!

B

Supuestamente la Declaración de Granada esta está aún por publicarse. A ver si podemos leer el texto íntegro.

Flamazares

#15 Si te haces con el comunicado completo compártelo please, no lo encuentro por ningún lado!

1 respuesta
Hacon

#21 Por lo que puedo leer, la declaración la han expuesto a las 11.30, espero que en las próximas horas suban el texto íntegro a la web UGR o algún portal de noticias.

Pezpala

#4 Pero que cojones? Y tu eres moderador en MV? Flipo con que alguien pueda soltar un comentario así y se quede tan ancho. No hablemos de los que te dan manitas...

Respecto a los vascos y sus supuestas ventajas fiscales adquiridas a raíz de ETA
6 2 respuestas
1 comentario moderado
jonhy_walker

#23 en el país Vasco tenéis unas ventajas absurdas comparados con el resto de España. Negar eso es estar fuera de la realidad o haber viajado poco.
He tenido empresa con trabajadores en toda España y había diferencias tributarias, salariales, de libranzas, y derechos y convenios que me suponían un 45% más de coste entre un trabajador vasco y un extremeño o madrileño por ejemplo.
Ahora.me vienes a hablar del 1200ac si te apetece.
Lo que se vive en España es injusto, los fueros deben desaparecer, al igual que los convenios y la sanidad provinciales o dependientes de las ccaa.
Lo demás es hablar desde una posición privilegiada y absurda por su injusticia.

LinCeX

Lo que tendría que haber es más auto gobierno en materia fiscal para todas las comunidades y no centralizar como quieren los fachas.

2 respuestas
D90

#26 Pero si el problema es precisamente la falta de centralización. Que cada CA hace lo que le sale del trozo.

Aquí mucho quejarnos, pero las Comunidades Autónomas tienen más margen de maniobra para legislar en cualquier ámbito que, por ejemplo, los diferentes estados de Estados Unidos....

Pero oye, como es nuestro y lo damos por sentado, a echar mierda y quejarnos por todo, que es muy español y mucho español.

1 respuesta
Ragest
#26LinCeX:

más auto gobierno

Lul

B

#27

Aquí mucho quejarnos, pero las Comunidades Autónomas tienen más margen de maniobra para legislar en cualquier ámbito que, por ejemplo, los diferentes estados de Estados Unidos....

No se que te has tomado pero yo también quiero! sabes que en USA hay estados en los que el matrimonio homosexual es legal y otro que no? que en algunos puedes llevar armas por la calle y otros no? que en algunos tiene pena de muerte y en otros no? Tio es que has derrapado 10 pueblos.

4
15 días después
B

José Manuel Tejerizo: "La Administración considera que tiene súbditos, no ciudadanos"

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-02/jose-manuel-tejerizo-administracion-subditos-no-ciudadanos-impuestos_1572008/

Usuarios habituales