Un 36% de los españoles no lee libros

Imperium

Leer aporta grandes beneficios la verdad, pero leer cualquier cosa, no solo novelas. Creo que eso no está contemplado en la encuesta.

De qué sirve esta encuesta realmente? Qué pretende decir? Entiendo que eso se paga con nuestros impuestos...

Zegatron

Si sumamos los que dicen no leer nunca mas los que dicen no leer casi nunca tenemos datos mas reales sobre los hábitos de lectura.Llama la atención también que el 40% hayan leído de 2 a 4 libros en los últimos 12 años.

Datos tristes pero que no deberían sorprender a nadie.

Chirría un poco esa comparación entre los bobos que ven GH y los cultos que leen 3 libros a la semana, el mundo no es blanco o negro, conozco personas muy cultas que disfrutan viendo un reality o una película de transformers, del mismo modo conozco a universitarios con carreras jodidas que no saben cuando fue la guerra de independencia o que día se alzó Franco.

No creo que a los que no disfrutan de la lectura vayan a empezar a hacerlo al ver a unos pocos vanagloriarse porque han leído un libro.

Y bueno la relación entre ser lector y tener mas cultura no siempre existe, poca cultura adquieren los que leen novelas sobre un señor que dice sodomizar y no pasa de comer un ojete o novelas sobre amoríos entre hombres lobo y zombis.

Puedes leer mucho y no tener mucha cultura, ahora bien tener mucha cultura y no leer es mas complicado.

1 respuesta
M

#178 Donde me invento lo que leen los demas?

Aun no he terminado ni BB.

Con faltas de ortografia te refieres a las tildes? No esperes que me dedique a poner tildes en un foro, escribo sin faltas cuando corresponde.

#179 Abordamiento, un hecho fehaciente de tu falta de vocabulario. Tenia entendido que estas a favor de la lectura, no predicas con el ejemplo? Si asi es, como puede alguien que dice leer y fomentar la lectura escribir "abordamiento"?

Sabes como aprendi la palabra abordaje? Viendo peliculas de piratas como la isla de las cabezas cortadas. Vaya por dios, aprendi de canijo una palabra y lo hice por medio de una pelicula y no de un libro, deberia llamar a Iker Jimenez?

Entonces cual es tu argumento? Porque estamos aqui debatiendo sobre el tema pero yo he dejado clara mi postura (es necesario realizar la accion de leer y practicar la lectura por el medio que sea, no es necesario leerte un libro en lugar de ver una pelicula para ser mas culto o fomentar tu creatividad). Cual es tu postura?

Sukoi

No sorprende, con el boom de youtube, los moviles y tal

Zerokkk

Hay más de uno por aquí que ha anotado unos argumentos interesantes, gente como #28, #19, #180...

Pero os estáis equivocando. Todo depende de qué libro, claro, pues no es lo mismo leerse Principia Mathematica que los libros de trolleos de youtubers, o a Carlos Ruiz Zafón que el típico libro de romances gitanescos de estanco de carretera. Pero tanto los libros técnicos como los de ficción, tienen cosas muy positivas para la mente de uno: los primeros nos detallan los pensamientos, el proceder mental que han seguido sus autores para dilucidar esas ideas, esas técnicas que tratamos de extraer de sus libros. Y en los segundos, nos ayudan a viajar a otros mundos y mejorar nuestra capacidad de imaginarlos. Además de que, en ambos casos, uno aprende palabras y expresiones nuevas, y el lenguaje se torna mucho más mágico y bello que el que podemos visualizar en el mundo cotidiano.

Yo creo que en cualquier caso, leer es muy enriquecedor. Pero ésto sólo será así si el libro es adecuado en base a qué aspecto quieres mejorar de ti mismo.

Esto no quita que ver documentales, leer artículos o lurkear foros sea poco válido, pues francamente, la inmensa mayoría de mis conocimientos vienen de esas fuentes. Pero eso no quita que cuando se quiere de verdad conocer una materia, normalmente haya que meterse un poco entre páginas.

1 1 respuesta
quickkk

solo hay que ver el hilo de gran hermano, camino a las 1000 paginas

por cierto, hay libros y libros, no es lo mismo un libro de ficción a un libro donde aprendas conocimientos, hay una diferencia muy grande, el primero es totalmente prescindible

1 3 respuestas
hda
#1DonDemencia:

Respecto a la cifra de cuantos libros leemos por períodos de tiempo, un 40.7% de los encuestados asegura haber leído de 2 a 4 libros durante los últimos 12 años

WTF

2 1 respuesta
perche

sinceramente aunque leer sobre temas que me gustan, no me desagrada, me resulta bastante aburrido, he dejado libros o sagas a medias que me estaban gustando pero el hecho de ponerme a leer me resultaba super aburrido, sera un problema mio que cuando me pongo a leer me pego unas panzadas de horas hasta que lo acabo y al final me tira para atras.

thunder_89

#186 ¿Y qué tiene de malo ver Gran Hermano?

Sobre tu segunda frase, yo no lo llamaría inútil. Te puede enseñar a colocar mayúsculas al comienzo de una frase, a puntuar al final, etc.

1 respuesta
M

#182 Puedes leer mucho y no tener mucha cultura, ahora bien tener mucha cultura y no leer es mas complicado.

No entiendo por que es mas complicado, no hay acaso otros medios de informacion? No se que clase de cultura proporciona el leer una novela romantica, proporciona mas cultura ver un documental.

Y respecto a la creatividad, imaginacion, reflexion etc como ya dije, depende de la materia y del autor de la obra (escritor, director cinematografico etc). A mi me enriquece infinitamente mas ver una pelicula como Interestellar antes que leer cualquier novela random.

5 respuestas
Alrich

#185 En verdad cualquier libro que no sea científico-académico/histórico no aporta nada más que algo de vocabulario. Leer ciencia ficción sólo sirve como entretenimiento al igual que ver una película del mismo género.

Vale, se me adelantó #186

4 respuestas
quickkk

#189 básicamente lo que dice #191, creo que hay cosas mas interesantes y entretenidas que leer un libro de ficción

1 respuesta
Fastestwat

#191 Tanto tú como #186 sois unos grandes ignorantes.

Felicidades por leer libros, eso sí.

B
#190MuErTe-:

A mi me enriquece infinitamente mas ver una pelicula como Interestellar antes que leer cualquier novela random

Pues mira buen ejemplo, no es Interestellar pero la película "El Marciano". ¿Piensas que la película enriquece lo mismo que el libro? Yo me he leído el libro y me he visto la película y es como comparar a Dios con un gitano.

Y esto tiene relación con los que dicen que los libros de ciencia ficción no aportan nada... para empezar hay un género llamado "ciencia ficción dura" que hace más por enseñar física que muchos profesores de bachiller.

2 respuestas
thunder_89

#192 Eso ya es cuestión de gustos. Un libro te puede aportar muchísimo, igual que una película, una serie, un documental o un programa de televisión sobre caza.

Leer no nos convierte en mejores o peores personas, eso está claro. Pero tampoco quiero creer que sea una afición que no aporte nada, más allá de vocabulario.

Sukoi

Vaya ahora me entero que el entretenimiento en los libros es malo pero en los demas es bueno? Lo que hay que leer

Zegatron

#190 La información y cultura que te ofrece, por ejemplo, un documental de historia, de arte o de tiburones esta mas sintetizada, no tiene el volumen de conocimientos que tendría un libro sobre el tema.

Generalmente los lectores son gente mas culta, incluso en novelas puedes encontrar referencias historias, aprender sobre contextos de la época etc

No digo que no se pueda ser culto sin leer mucho, pero es complicado y los conocimientos que adquieras con un documental deberían ser mas bien el complemento de la lectura.

1 respuesta
hda

#191 #190 Pero la cultura, la ortología, el saber hablar, el tener un acervo lingüistico dilatado que permita ya no solo hablar con propiedad sino con especifidad, eso te lo dan los libros, las lecturas. Es parte del desarrollo y de las competencias del lenguaje. Es muy fácil separar doctos y legos simplemente por su forma de hablar. De alguna manera aporta un estatus social.

Ahora bien, entiendo que las normas estén cambiando, que los jóvenes abogan por la simplicidad y la cosificación del lenguaje, por alguna razón no tiene esto hoy el valor de antaño. Pero cuánto mejor es ser capaz de construir un discurso nítido e inteligible frente a no saber expresarse.

Por otra banda, entiendo que todo deriva también de la inmediatez de la sociedad actual. La sociedad Philip Morris, sociedad cigarrillo. Deme un gran botón que tenga escrito "satisfacción" y no dejaré de pulsarlo. El leer un libro es una satisfacción dosificada y muchas veces más intensa que echar, por ejemplo, una partida de lol.

Ayer, tras unas cervezas con unos foreros, hice una metáfora sobre esto: La sociedad pide que nos masturbemos (inmediatez de la satisfacción) frente a que tengamos sexo pasional (dosificación de la satisfacción).

El placer de leer un libro es tanto la historia cuanto estar leyéndolo.

Por lo menos esta es mi opinión.

7 4 respuestas
Fastestwat

#198 Gran comentario. Puta inmediatez.

Zerokkk

#191 No lo pienses así. Te enriquecen, y mucho. De hecho, creo que el "entretenimiento" fantasioso de un libro, una película o una serie, es enormemente enriquecedor, pero el gilipollismo cínico hace a muchos pensar que no sirve de nada.

No me confundas tampoco, yo casi todo lo que leo es literatura técnica xD, pero eso no quita que le vea un valor nada desdeñable a leerse una buena novela (importante lo de que sea buena, porque hay cada mierda por ahí, que cuidao').

richmonde

Pues por desgracia, me encuentro en el 36%. Y me gustaría volver a situarme en el 1% del 64% restante, pero el trabajo, el tener que ir en coche al curro, las cosas que tengo que hacer en casa, la pareja, y los ratos que tengo libres, me impiden coger un buen libro y leérmelo con la calma. Como sustituto tengo al WoW, y Netflix, pero no dispongo de 1h-2h seguidas para poder destinarlas a la lectura como en su día hice.

Leer es tan rico y entretenido como jugar, follar, o comer. Tienes que encontrar el momento, y dedicarlo a ello. No te hace mejor o peor persona, pero si que es cierto que te ayuda a desenvolverte mejor, en algunos casos te mejora el vocabulario, la expresión, y si te gusta, despierta la curiosidad.

Los de ciencia ficción en este aspecto son los mejores, ya que las cosas desconocidas, en muchísimas ocasiones, me han "forzado" a buscar sobre ello para no ir perdido, lo que indica que en mayor o menor medida, mejora un poco la culturilla generar, que de vez en cuando no está de más refrescarla.

#194 Fin del hilo, amén, y suscribo cada una de las palabras que has plasmado allí en tu post.

1 respuesta
thunder_89

#201 Lo mejor, si vives en pareja, es ponerse de acuerdo para leer en la cama al menos media horita todas las noches. Al final a lo largo del día es complicado tener un rato de desconexión total para sentarse y leer, de ahí que antes de ir a dormir, con todas las obligaciones resuletas, sea un buen momento para ello.

1 respuesta
Netzach

Yo hice aquello de 1 libro a la semana durante 1 año, lo hice durante 2, supongo que me he vuelto muy exigente y pocos libros me enganchan por lo que leo mucho menos.

Eso sí, sali de un pozo gracias a la lectura.

1 respuesta
richmonde

#202 Eso es harto complicado ^u... Me gusta mucho leer, pero el momento antes de dormir, prefiero pasarlo de charla con la pareja, coqueteos, rozamientos y sexo, y el leer en ese momento... no se, se puede, pero algo me dice que ella es mas partidaria de lo anteriormente citado. Pero si, es un buen momento para ello

1 respuesta
thunder_89

#203 Yo me propuse para este año leer 2 libros al mes. Hasta junio/julio perfecto, de hecho sobrepasaba esa cifra todos los meses. El problema es que a finales de verano me dio por los cómics y llevo desde agosto sin tocar un libro :/

Este tipo de retos personales, aunque parezcan una gilipollez, te ayudan a picarte contigo mismo y a coger la lectura con más ganas.

#204 Todo está en organizarse, para el sexo siempre hay tiempo (antes o después de leer) :D

hda

Y porque hablamos de leer, que si decimos de escribir... Siendo la escritura un acto de recapacitación, de conexión interior. Si el 40% de los españoles encuestados han leído entre 2 y 4 libros en los últimos 12 años, ¿cuántos habrán escrito para sí una hoja de un diario? ¿Una carta? ¿Un poema? ¿Un ensayo de dos párrafos?

No, no debemos recapacitar; el pensamiento crítico está en contra del Capital.

3 2 respuestas
Eyvindur

#187 50 Sombras y El Secreto.

Todo encaja.

1
B

#206 Pues si desarrollar tochopost argumentativos cuenta como ensayo de dos párrafos aquí algunos tenemos el doctorado.

2 respuestas
Eyvindur

#208 Tabris se ha escrito los Episodios Nacionales 5 ó 6 veces.

2
hda

#208 Y nosotros, los foreros, los frikis.

Tienes toda la razón, los foros (y ahí nos podemos desplazar a su raíz etimológica) deberían ser lugar de retórica y discusión. Una pena que demasiados sean solo trolls. Algunos, y siendo tantos por estas tierras, muchos, aportáis. Cosa que se agradece.

1 respuesta

Usuarios habituales