#1047 En el tema de las fronteras es simple, aquí lo atribuyes a unos poderes fácticos etéreos y malvados, al menos esa es la explicación aparente que das. Y no, las fronteras no las ponen esos poderes para no "permitir" que los pobres se muevan libremente, las frontera se hacen para tener sobre un territorio una serie de leyes para ordenar la sociedad dentro de esas fronteras.
No, las fronteras son elementales para que un estado pueda ejercer su soberanía y leyes. Quiero decir, sin fronteras en las que aplicar un marco legal, no pueden existir leyes.
En el caso de la existencia de las mismas al hecho de la inmigración.
Las fronteras no frenan por si mismas la inmigración, pero si lo hacen las leyes y las fuerzas que hacen que esas fronteras seas respetadas .
No es cosa de marcar una línea en un mapa, es cosa de marcar una línea y hacer que se respete da línea fronteriza que se ordene acordé a las leyes del ente que las marque.
De la manera en que dices que la UE restringe las líneas, parece que según tú lo hacen por ser malvados y no por la lógica misma.
Si fuese tan beneficioso en todos los términos para el estado y sus gentes, ya hasta fletarían vuelos, y no sucede esa situación.
Si tienes a una barbaridad de gente que traspasa las fronteras de manera ilegal, lo que sucede es que esas fronteras y por ende su soberanía dejen de ser respetadas. Atenta contra la propia soberanía del propio estado, hablando en claro.
Dicho esto, dejar pasar un número indeterminado de personas por tu frontera de manera ilegal lo convierte en una ruta muy grande para todo tipo de mercado negro y contrabando, cosa que no creo que apoyes.
Si Francia o otro país quieren permitir una inmigración, perfecto, será que en los 80 tendrían condiciones para permitirse una regularización adecuada de inmigración, esto es justo lo contrario y de ahí que pongan medidas.
Además, que crucen la frontera no es en si el problema, eso es el principio de los problemas.
Si esa gente no encuentra trabajo, jamás van a regularizar su situación y quedan en la marginalidad permanente, si eso sucede pasan al mercado informal y probablemente a las actividades delictivas que lleven a inseguridad y formación de guettos. Cosas que afectan al país y al propio ciudadano de manera directa.
Reforzar las fronteras no soluciona por si el problema, pero que si que lo disminuye.
Vamos, bajo ese argumento de que como un problema no es del todo solucionado, también podría disolverse a la policía, total, no resuelven el problema de la delincuencia de manera definitiva.
Eso es una falacia y un disparate.
Pasemos al tema de la globalización.
Sí, es cierto que la globalización hizo que el capital se mueva a todos lados y en cada país pueden tener más o menos ventaja a la hora de adquirir mano de obra, pero es también la causa de que entre capital en países que no podrían acceder a ese capital por si mismos.
Quiero decir, obviamente las condiciones en esos países no son buenas, pero sin cápital extranjero y su deslocalización de fábricas y mano de obra, no podrían desarrollarse hasta dentro de mucho tiempo y que sus sociedades lleguen a ser industriales y con el tiempo de servicios.
Sin esa deslocalización de empresas e inversiones, esos países tendrían muchas dificultades para algún día ser un país desarrollado.
Sin capital e inversiones, no hay salarios no fábricas, sin salarios no hay consumo y ahorro, y sin esto, no hay desarrollo que exista.
El desarrollo es desigual, sí, el desarrollo es positivo, también.
La globalización es cierto que tiene consecuencias en los trabajadores menos cualificados de los países más desarrollados, eso también produce que gente de otros países obtenga esas oportunidades.
Y los países desarrollados tienen que aspirar a tener empleos de mayor cualificación, ya que para ello tienen mayor desarrollo.
Quiero decir, no tienes que competir en precios con Bangladesh, tienes que ganarles en calidad de trabajo y productos.
Mira, si la UE no deja meter a una avalancha de gente, es por el hecho de que no es asumible ni para su economía o sociedad tamaño número de gente.
Esa gente no puede luchar con gente de aquí por un puesto de trabajo, únicamente por los que no quiera esa gente o los de nula cualificación.
Si miras la situación de España, ya sin contar la pandemia. Te das cuenta que hay gente totalmente formada que ya ni consigue trabajos sin cualificación en las que le piden bien unos requisitos draconianos o una experiencia que jamás van a obtener, por el hecho de que no han tenido oportunidad o se han querido formar en otra cosa.
Ahora me vendrás a decir que vas a meter a gente del tercer mundo a trabajar aquí y que no vamos a tener problema en ese aspecto.
Eso es una broma de mal gusto.
Pero claro, piensa que los mercados laborales de aquí ya los tenemos dañados. Por lo tanto, esa gente está condenada a la alegalidad o ilegalidad.
Lo que genera que no aporten al sistema y por encima conviertas el país en un coladero en seguridad, tengas un estallido social y un problema económico.
Se convierten en una carga, si le sumas a que no hay trabajo para ellos, los que consigan tirarán los salarios a la baja y sus condiciones, y por encima estarán condenados a malvivir, tanto los que consigan como los que no.
Y para rematar la faena, generarán inestabilidad social y de seguridad a la par que su aportación será marginal. Ya que viene estarán en el mercado informal o bien harán actividades ilícitas que en ambos casos perjudicarán a la gente de a pie y al estado.
Ahí veo bastantes cosas por las que lo que propones es un disparate, simple y llanamente.
PD: Perdonad mi redacción, estoy desde el móvil.