#46 Mira en verdad, a nivel global, que en esa época la otra mitad del mundo fuera de un sistema totalmente contrario era bueno. Si existiera la URSS ahora mismo los políticos nos tocarían los cojones con tanta alegría recortando, subiendo impuestos y explotándonos? Ni hablar, tendrían cuidado a que estallásemos y pidamos ayuda a los rusos. El mejor sistema es en el que hay equilibrio entre poderes, porque así los dos tienen que ceder y los beneficiados son los subordinados a tal esquema de poder (nosotros). De este efecto surgió el estado del bienestar que coincide muy bien con la guerra fría (fue una concesión temporal, pero ya no hay vuelta atrás, lo hemos perdido y hay que crear algo nuevo). No hay un sistema que tenga como cualidad innata "lo bueno", si le das manga ancha infinita a uno solo sin que otro consiga algo posición, pues terminará corrompiéndose irremediablemente, da igual lo que creáis. No se si esto ha pasado con el capitalismo.
Por eso hubiera estado bien que en la URSS se hubiera mantenido a flote la corriente anarquista por ejemplo y no despedaza tan bestialmente desde el principio (de eso mi crítica, porque el Holodomor a la Ucrania de gran herencia anarquista en esos días nadie me va a hacer que lo niegue). Por eso pienso que el mejor sistema es un capitalismo con cíclicas revoluciones obreras (que metan miedo y hagan recordar de nuevo que hay que invertir en capital humano, salarios. Pues a muy mi pesar he de admitir que a nivel de masas lo que moviliza es el miedo. También sirve con que vean que más salarios es más consumo). Por eso también vi bien que Chavez saliera reelegido para que se cree un foco contrario al sistema predominante.
Bueno y a la hora de elección personal de a que lado ir... pues la verdad yo me quedaría en el lado más libre. Yo quiero conseguir muchas cosas por mi mismo y lo de planificación, "bien común" , etc creo que se termina corrompiendo. Dictadura es dictadura da igual de que color sea. Si bien comprendo que los más desfavorecidos y sencillos pues estén contentos con tener pan para todos cada día, a algunos les importa menos la libertad que la seguridad y a otros al contrario. En el capitalismo siempre no tendrías la certeza de pan cada día. Ahí está la cuestión: los que quieran libertad para un lado, los que prefieran seguridad para el otro. Con sus respectivas ventajas e inconvenientes.
#59 Lo de ahora si es más libertad que en la URSS, creo que es algo palpable. Si ahora parece que no, es porque las intervenciones de organismos centrales se han multiplicado con la crisis. Bueno y si existen otras fuentes de coacción de libertad que no sea de origen estatal explicármelo pls. Lo que pasa es que en este contexto de crisis estamos todos muy cabreados.