Exactamente son 18.099.393 de euros, más de tres mil millones de las antiguas pesetas, la cantidad que el Ministerio de Exteriores aprobó el pasado verano en concepto de subvenciones para actividades de Cooperación al Desarrollo. Una cifra un tanto elevada en plena crisis y que llega apenas dos meses después de que, también la cartera que dirige Miguel Ángel Moratinos, anunciase ayudas por valor de más de 28.000 euros para el colectivo de gays y lesbianas de Zimbabue. Una donación ésta que recibió numerosas críticas, entre otros motivos, porque dicho país vive en una crisis de enormes dimensiones y está a merced de las epidemias.
Y ahora, son más de un centenar las asociaciones que se beneficiarán de estas nuevas subvenciones, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado del 29 de septiembre. Entre las nuevas partidas hay algunas un tanto chocantes, como la que recibirá la Federación Afroecuatoriana Familias Unidas: 50.000 euros para «promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la Marimba», un instrumento similar al xilófono.
Uno de los proyectos que más dinero recibirá es el de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y que tiene por objeto la «evaluación del riesgo de tsunamis en la costa de El Salvador. Fase 1 (Peligrosidad)». Serán 314.606 euros los que se inviertan.
Las «estrategias de incidencia y protección para pueblos en aislamiento y contacto inicial desde el ámbito de Naciones Unidas. Fase I», promovidas por el Instituto Ipes-Elkartea, recibirá 200.000 euros. O 155.000 euros que Exteriores destinará al proyecto «Perú. Pescadores artesanales y turismo responsable» de la Asociación Progresista del Servicio Exterior-Exterior XXI, de la que es presidente honorífico Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex ministro de Educación y Administraciones Públicas con Felipe González. Una asociación ésta que también obtiene 135.000 euros para el «Proyecto Arte Cabildo Quisicuaba» en El Sitio de la Habana, Cuba.
Uno de los proyectos que más dinero solicitó fue el de la ONG Médicos Sin Fronteras para la «prevención y el tratamiento de VIH/SIDA en el distrito de Busia, en Kenia. Pidieron 750.000 euros pero han tenido que conformarse con 416.000. Mientras, 25.000 euros se irán al proyecto «revalorizando la gastronomía peruana como patrimonio cultural», de la Asociación Guarango Cine y Video.
El «desarrollo del turismo cultural en las misiones jesuíticas guaraníes de la provincia de Corrientes», Argentina, se lleva otros 40.000 euros.