Un total de 74 personas mueren en un ataque a un yacimiento petrolífero de Etiopía
Los intereses petroleros chinos en África han sido objeto de varios ataques armados
Otros siete trabajadores chinos fueron secuestrados, según fuentes diplomáticas
ADIS ABEBA.- Un total de 65 etíopes y nueve chinos han muerto en un ataque de desconocidos armados a un yacimiento petrolífero controlado por una compañía china en el este de Etiopía, según ha confirmado el Gobierno del país, que culpa de la masacre a rebledes apoyados por Eritrea.
"Sospechamos que los asaltantes son miembros del Frente de Liberación Nacional de oromos -el mayor grupo étnico de Etiopía-, que continúa liderando una guerra de poder por el gobierno de Eritrea", explicó Bereket Simon, consejero especial del primer ministro Meles Zenawi.
"Fuimos atacados esta mañana por un grupo de hombres desconocidos", dijo en la capital etíope Xu Shuang, el director de ZPEB, subsidiaria de la compañía China Petroleum & Chemical Corporation, quien declinó confirmar, sin embargo, el número de muertos.
La agencia oficial china de noticias, Xinhua, había informado anteriormente de que 65 trabajadores etíopes y nueve chinos fueron asesinados en el ataque de unos 200 hombres armados contra las instalaciones de ZPEB en Abole, una pequeña localidad al oeste de la región de Ogaden, en el estado etíope de Somali.
La compañía china opera por cuenta de la multinacional petrolífera malaya Petronas en Ogaden, donde está llevando a cabo un estudio sísmico sobre las reservas de crudo de la región.
Por su parte, funcionarios de la embajada china en Adis Abeba dijeron que "algunos" trabajadores habían muerto en el ataque y que otros resultaron heridos, pero tampoco confirmaron el número exacto de víctimas.
Las fuentes diplomáticas chinas, que pidieron no ser identificadas, señalaron asimismo que otros siete trabajadores chinos fueron secuestrados por los atacantes, que se apoderaron momentáneamente del yacimiento tras un tiroteo de casi una hora con el destacamento de unos cien soldados etíopes que custodiaban las instalaciones.
Los intereses petroleros chinos en África han sido objeto de varios ataques armados desde principios de año, y en Nigeria, primer productor de crudo del continente, se registraron tres secuestros de ciudadanos chinos en el mismo período.
China ha lanzado en África una activa campaña para procurar crudo y materias primas para su creciente industria y las cuatro principales petroleras estatales del gigante asiático: China National Petroleum Corporation, PetroChina, Sinopec y China National Offshore Corporation han conseguido participaciones y derechos de exploración y explotación en los principales yacimientos africanos.