#158 He fabricado yo unos datos que, para el caso, nos sirven igual de bien.
DATOS.
CONTAGIOS TOTALES es el acumulado.
NUEVOS CONTAGIOS es la variación respecto al día anterior.
INCREMENTO (EN %) ... es lo que se ha inventado el autor del artículo de marras para sacar la conclusión que le ha salido de los cojones. ¿Por qué? Porque está sacando el incremento de los nuevos contagiados respecto del total de contagiados del día anterior. Lo cual es una métrica que no nos dice nada.
DATOS EN GRÁFICO:
Tenemos una curva parecido a la del artículo (esto es, pendiente positiva y claramente creciente). La derivada no sería otra cosa que el número de nuevos casos diarios, ya que es la variación de f(x) en función de X. Siendo f(x) el total de infectados y X el día desde los 100 contagios.
La otra curva, que es totalmente inútil, no nos dice nada. ¿Por qué? Porque aún cuando la cifra de nuevos contagios (que es la derivada) es creciente en la inmensa mayoría de su extensión, la curva inútil parece que nos indica una ralentización que no existe. Si hoy tenemos 1000 contagiados nuevos y mañana tenemos 1100 contagiados nuevos, ¿de qué nos sirve una curva que desciende? ¿Acaso no están creciendo los nuevos contagios?
No sé que tampoco me lo he leído a fondo pero si derivas la función acumulativa de infectados totales te da la variación de infectados por día
Claro, lo cual no es en ningún caso el despiporre de % que se ha inventado el autor del artículo. Está mezclando dos funciones distintas para sacar la conclusión a la que él quiere llegar, que es hacer ver que todos los eventos masivos que hubo el 8-M y días aledaños no tuvieron efecto.