Creo que #172 nunca ha pasado por un proceso penal y #173 Hace ver muy sencillas las cosas.
El problema por el cual existe gente impune, no solo es por no denunciar... porque la denuncia se hace. Sin Embargo, como ya lo dijo #172, es un proceso largo, pero no solo eso.
Yo no defiendo nada, solo para aclarar mi punto, no me interesa que le hagan al viejo en cuestion ya no soy yo ni es nada mio.
Lo que si, es que si fuera tan simple encarcelar a una persona... no creen que ya hubiera mucho delincuente encerrado?
Hablar con conocimiento de causa es lo mejor...
Tengo algunos amigos abogados (Trabaje en una institucion de Gobierno) y regularmente, se hace la denuncia y se lleva a la persona en "calidad de detenido por presunta culpabilidad".
Al llegar a la demarcacion (o comisaria, como ustedes la conozcan), se tienen que establecer los hechos, en este caso, se maneja como denuncia ciudadana y si los policias vieron los hechos, estos son los que declaran las acciones, a menos que #1, como ya lo mencione, haya ido a declarar su version de lo ocurrido.
Si resulta implicado, aun no se puede declarar como culpable, el siguiente paso es que queda en detencion preventiva y si bien le va, sale en 24 horas o pagando la multa correspondiente.
Sin embargo, ahi ya dependeria sobre que cargo se le acuse (Alteracion del Orden? Daños a la Moral? Exhibicionismo?) y se tendria que ver bajo que modalidad del delito se le acusa.
Al menos asi son las cosas en Mexico y algunas partes de E.U., no se como sea en España... si alguien sabe, que lo comente por favor.
Y por esto, al menos en Mexico, no se puede denunciar sin perder todo un dia en la comisaria.