Yo hace 3 dias me la sudaba el tema de las concentraciones por todo el forro, lo digo por el que pueda pensar que soy sospechoso de "perroflautismo". Es mas, cuando oí lo del lio "desalojo-limpiar plaza" no estaba muy seguro de quien tenia la razon, pero tiraba más para los mossos...
Pero desde que me di una vuelta anteayer por la tarde por la plaza, para palpar el ambiente, y luego ya ayer por la noche desde la 1:30 hasta las 4 mas o menos, estuve observando y reportando para mi mismo desde diferentes sectores (andando y corriendo con cierta peligrosidad, la situacion geografica que se formó fue bastante compleja)
Cosas como estas me quedaron clarisimas:
1
Los mossos hacen todo lo posible para que los acampados sufran, de haber sido por ellos hubieran incitado de buena gana a que los radicales reventaran la plaza. Si no lo hicieron es porque tenian ya demasiada prensa encima.
Se nota perfectamente en todas las decisiones que toman, quiza es dificl explicarlo sin poder estar alli y deicr "mira ahora van aqui, y ahora echan estos hacia alla, etc", pero in situ es algo mas que evidente.
2
Los mosos, incluso en situaciones cuando ya claramente no hay peligro, en zonas que de hecho no pasaba nada (como en port del angel, donde me quedé al final) actuan de mala fe contra los transeuntes pacificos e incluso guiris despistados que estabamos por alli de meros observadores. Cuando pasaron adyacentemente las oleadas de hinchas a los que perseguian otros mossos, los mossos de port delangel casi parecian querer aprovechar para meternos a nosotros los observadores... y como este, otros muchos pequeños detalles que tu vas viendo en su actitud, comentarios contra la gente, momentos de activación, etc.. que te deja clarisimo que es lo que les motiva realmente.
3
Son atentos con la gente de éstetica neonazi que está tranquila. Es decir, les dejan casi hasta sentarse en el capó de los camiones, para que me entendais (y no me extrañaria hasta lo del capó)
Ahora, a los que van con ya no digo ropa hippy, sino ropa de calle normal, aunque esten paseando por alli tranquilamente depistados yendo a su casa, sin tener nada que ver, incluso extranjeros, turistas etc, que esten cruzando por la calle donde están o a 10 metros... dificlmente no se llevan de pronto un amago de carga que acojona mil porque no se lo esperan para nada y encima te espantan aposta hacia la zona de los conflictivos, y por culpa de esto mucha gente se queda desconcertada con las manos en la cabeza en medio justo del embrollo sin tener nada que ver, pareciendo como si fueran parte de los manifestantes y agitadores.. y aih te yevas unas cuantas mas luego si no consigues salir. En fin una cosa surrealista.
4 Y al yegar a casa y ver el video http://vimeo.com/23808534 he terminado por sufrir un bajon impresionante, porque no solo coincidia todo con las cosas que ves, sino que es mucho peor de lo que podia imaginar y me he quedado realmente.. no se, abatido.
Lo que yo siempre he tendido a pensar de los mossos, es decir: que las ultimas denuncias de abusos como lo de la paliza grabada en la comisaria y tal, eran inevitables excepciones, o daños colaterales simplemente que pasa en cualquier cuerpo...
ahora me queda claro que ni de coña es asi y el cuerpo entero sufre de un ansia de violencia y opresión y de una fiebre pseudo nazi que sinceramente me ha dado un bajon increible.
PD: Y lo de los nosecuantos mossos heridos, vamos.. absoluta y totalmente imposible. Las agresiones por parte de los manifestantes son 0'0001