#11965 Esto no tiene por que ser necesariamente así. Sin ir más lejos en España coexistieron banca pública y privada hasta hace unos años, donde la pública chapó por EXACTAMENTE la misma mala gestión que han cometido ahora las privadas. Ergo, ninguna demostró ser más eficaz que otra, salvo la excepción de que la privada generaba más empleo (basicamente por que eran más privadas que públicas, y más empresas = más empleados).
No sería un problema que renaciera una banca pública, eso si, con funciones limitadas a las de una caja de ahorros cualquiera, dejando a un lado inversiones en bolsa y créditos/hipotecas despampanantes, simplemente como un lugar donde guardar tu dinero y domiciliar tu nómina.
Así disminuiría la importancia de la banca privada, a la que no sería necesario rescatar con dinero público, al mismo tiempo que haces que se busquen más la vida para captar un mayor número de clientes.
No veo por que eso iba a llevar a la ruina al pueblo llano, ni nada parecido, y es solo el primer ejemplo que me viene a la cabeza.
Vería también bien la eliminación de las competencias privadas en Telefónica y que el estado promoviera y fomentara las facilidades a autónomos, que tener una empresa hoy en dia es una pesadilla por culpa de una burocracia absolutamente avasalladora.
Vamos, veo muchos cambios sociales beneficiosos. A la hora de generar empleo, no creo que la formula correcta sea abaratar los despidos y empeorar las condiciones de trabajo, eso tan solo serviría para rotar a gente en puestos de trabajo de mierda. La clave para ganar dinero puede estar en aumentar las ganancias de exportaciones de productos nacionales (no necesariamente agrícolas o materiales, sino también culturales). Lo que está claro es que no podemos funcionar tan solo a base de turismo, y en mi opinión la clave no está en privatizar lo que tenemos dentro o poner sueldos de china para que inversores que buscan trabajadores que cobren poco abran unas cuantas fábricas, sino en vender fuera lo que producimos aquí.