http://elmundo.es/elmundo/2006/08/21/espana/1156173002.html
MADRID | VILLADA (PALENCIA).- Al menos ocho personas han muerto y otras 37 han resultado heridas, sobre las 16.00 horas, a causa del descarrilamiento de un tren a la altura de Villada, un municipio situado a unos 30 kilómetros de la capital palentina, informaron fuentes de Renfe y del Servicio de Emergencias 112.
En concreto, de los 37 heridos, cuatro se encuentran en estado muy grave (de los cuales tres han sido trasladados en helicóptero a un hostital), 12 menos graves y 21 leves, siempre según fuentes de Emergencias 112.
Se trata de un tren diurno Talgo 'InterCity' de larga distancia, que abarca dos ramales, de forma que un convoy sale de A Coruña y otro de Vigo, hasta que se juntan en un punto de la comunidad gallega, precisaron fuentes de Renfe. Desde allí, continúan trayecto los dos trenes unidos hasta Miranda de Ebro (Burgos), donde se separan de nuevo para dirigirse a dos destinos diferentes, Hendaya y Bilbao, respectivamente, precisó la compañía ferroviaria.
Según el testimonio de las personas que dieron el aviso al Servicio de Emergencias de Castilla y León, dos de los seis vagones descarrilaron para, posteriormente, volcar sobre el pavimento.
Según informa Borja Domínguez desde el lugar de los hechos, se puede ver un golpe en el segundo vagón, que podría ser fruto del choque de éste contra un pilar de un puente a la entrada de la estación de Villada. Según Domínguez, ya no quedan personas atrapadas.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, dos dotaciones de los Bomberos de Palencia y otras de la Diputación de Palencia y los cuatro helicópteros medicalizados de Sacyl, UVI móviles, soportes vitales básicos y ambulancias convencionales.
Asimismo Cruz Roja ha dispuesto de varios autobuses, enfermeros y voluntarios con vehículos propios y ha desplazado una unidad de emergencias de psicólogos de Salamanca.
El hospital de campaña ha sido instalado en unas naves industriales cercanas al lugar de los hechos que pertenecen a la empresa Facundo, en la carretera de Becilla.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se desplaza en estos momentos a Villada para comprobar las circunstancias en que se produjo el accidente. En el lugar de los hechos ya se encuentra el subdelegado de Gobierno de Palencia, Gabriel Castañeda, precisaron dichas fuentes.
Según Servimedia, en el tren viajaban más de 400 personas distribuidas en seis coches. A bordo de este tren iban numerosos grupos de peregrinos que regresaban tras realizar el Camino de Santiago.