Acerca de la Libertad de Expresión (Microrrelato).

Alviro

Acerca de la Libertad de Expresión.

• Año 2167: Los intercambios e interacciones entre personas se realizan, en un porcentaje total del 89,76%, sobre plataformas de redes sociales o en medios de telecomunicación.
  • En todas las democracias modernas existe un organismo público del Estado que valora la información que se crea, se difunde y se comparte en las redes.
  • Se incorporan los 'penaltis de expresión': vetos de 24, 48 y 72 horas para las personas que aportan contenido vacuo y sin utilidad aparente.
  • Los 'penaltis de expresión' tienen la intención de crear una conciencia común que valore la veracidad y transcendencia de la información que se comparte. Así pues, los ciudadanos que comparten contenido de dudosa calidad pueden llegar a acumular semanas de veto informativo, reduciendo la cantidad de contenido basura que crean y difunden.
  • Nacen sociedades que buscan la abolición de los 'penaltis de expresión', alegando que estos vulneran el derecho fundamental del derecho de libre expresión. Estas sociedades están formadas esencialmente por usuarios de Twitter, personas que sólo comparten noticias de corte político y en general personas desinformadas que no contrastan la información que comparten.
  • En respuesta, los Estados modernos aplican 'La Doctrina de las Palabras'. En el año 2170 se instaura una reforma de los Códigos Penales a nivel mundial que recogen delitos contra la información y la alarma social: los periódicos nacionales más importantes caen en quiebra y los que soportan el golpe sólo publican 3 noticias al día, como mucho.
  • Surge un nuevo fenómeno social: Los silenciados. Personas a las que se les ha vetado durante tanto tiempo la capacidad de comunicación que sólo puede hacer uso de la comunicación verbal tradicional.
  • A partir del año 2190 se considera básico prescindir de la comunicación verbal, puesto que ello implica que la información que se recibe por este medio está totalmente tergiversada (Al ser ahora el medio que más usan las personas silenciadas por los Estados). Así, una persona silenciada, está más expuesta a la desinformación: conversaciones políticas que no llevan a nada o información sin ningún tipo de respaldo científico, u opiniones de carácter variado basándose en juicios de valor impuestos por el sujeto que los emite.
  • En el año 2120 abre la plataforma 'HushCit': una red social ilegal que pretende dar voz a todas aquellas personas que han sido vetadas dentro de las plataformas oficiales de comunicación. Los silenciados viven ahora apartados en pequeños grupos en suburbios de las ciudades puesto que han perdido la capacidad para comunicarse por medios más eficientes y la presencia personal en la Red de Redes es imprescindible para ser un ciudadano de a pie normal, acceder al empleo, cotizar como ciudadano, etc.
  • Año 2130: Estalla la Primera Guerra de la Información, en el seno de la Red de Redes. Este fenómeno no afecta en nada a los silenciados; ya que no pueden recibir, transmitir, ni crear información.
  • Para el año 2223 la población de silenciados tiene,en su mayoría, más de 70 años. Se cree que aproximadamente en el año 2190 la Red de Redes pasó a ser denominado un 'Espacio puro', y la información que se transmite y comparte siempre tiene una utilidad comunicativa valorada y fundamentada en unos estándares de calidad.
  • Año 2240: Se crea la primera 'Enciclopedia de los Creyentes': un recopilatorio de bulos, mentiras y vestigios que la sociedad de eras pasadas no lograba vetar con éxito. Se utiliza en las escuelas como memorándum de una época pasada en la que la información se consideraba 'contaminada o poco veraz'.

Bueno ahí lo dejo, ha sido algo que me ha dado por escribir según abría Facebook.
Me he montado una película guapa, lo sé. ¿Añadiríais alguna fecha o evento?
Saludos.

Fox-ES

Menuda distopía. XD

1
alepe

Año 2340: "Ya no hay más imágenes para ti, Christopher"

3
T

No he podido pasar de la primera línea loco, intercambios E E coño EEE.

En el año 2170 se instaura una reforma de los Códigos Penales a nivel mundial que recogen delitos contra la información y la alarma social: los periódicos nacionales más importantes caen en quiebra y los que soportan el golpe sólo publican 3 noticias al día, como mucho.

Ojalá, china nos saca años de ventaja.

1 respuesta
Alviro

#4 Oh perdona, quieras que no lo he escrito rápido y algún gazapo se me escapa jajaja. Lo corrijo.

B

Día 4 de febrero de 2020: Me comes los huevos.

1 respuesta
Fox-ES

#6 Pero aféitatelos antes.

1
Fyn4r

El post es a un relato "distópico" lo mismo que Defreds es a la poesía

1
Gamo

Bueno, si lo explotases podrías sacar algo interesante de ahí, tio

DonDemencia

Lo noto falto de gracia: los nombres y las situaciones son simples y les falta jugo y profundidad. Como chascarrillo está bien, eso sí.

1 respuesta
filemontv

Micro relato dice

Kimura

Como esqueleto o estructura para algo mas largo, da para relato a lo Cory Doctorow / Neil Stephenson.

Alviro

#10 Meh, lo he escrito sin ninguna pretensión eh. Quiero decir, no me he parado demasiado, ha sido algo bastante improvisado.

Usuarios habituales